_
_
_
_
_

Guerra opina que hay que facilitar la reinserción a un sector de ETA

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer que La exigencia de combatir a ETA mediante su persecución por las Fuerzas de Seguridad "no obstaculiza para que si hay un sector de la banda terrorista que quiere abandonar la lucha se busquen fórmulas de reinserción que lo faciliten". Guerra advirtió que la colaboración de Francia en el desmantelamiento de ETA "puede ser mucho más intensificada. Y en ello estarnos", apostilló.Tras clausurar en el Congreso unas jornadas sobre El presente y futuro de la juventud, organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, Guerra sugirió que una parte importante de la dirección de la organización terrorista continúa en Francia.

Guerra, que en dos ocasiones durante una breve conversación con periodistas exteriorizó su contrariedad por abordar aspectos concretos de la lucha antiterrorista -"de estas cosas no se habla con los periódicos"-, declaró que ETA "es una banda criminal que sigue matando y que hay que combatirla como se ha hecho estos días con la detención del comando Barcelona-.

El vicepresidente rehuyó pronunciarse acerca de si la organización terrorista está realmente dispuesta a entregar las armas al término del diálogo ahora inicia(lo con el Gobierno. "Eso es opinable", comentó.. "Hay quien lo piensa y quien no. Estos temas", agregó, "no son de mucha conversación, sino para lograr terminar con el terrorismo por la vía (le la represión y por la vía política también. No son para hablar, sino para actuar".

Aumento de colaboración

Tras valorar positivamente la colaboración de las autoridades francesas en la erradicación del terrorismo etarra, Alfonso Guerra no desaprovechó la ocasión para advertir que "es- muy conveniente e importante que aumente la colaboración con Francia. Puede ser todavía mucho más intensificada. Y en ello estamos".Interrogado acerca de si con sidera que una parte muy rele vante de la dirección de ETA permanece en Francia, el vice presidente afirmó: "Sin duda, en Francia se produce una parte muy importante de la planificación de Ias actividades de ETA". Este comentario refleja una opinión del Gobierno, expresada de forma más diplomática por Felipe González cuando el pasado 25 de agosto en presencia del presidente de Francia, François Mitterrand, declaró que "para España es muy importante que la base y la dirección de ETA no encuen tren ya refugio en un país amigo". Por otra parte, dirigentes nacionales del PSOE temen que la táctica de explotar las divergencias internas en ETA para aceleirar el fin del terrorismo puede provocar una respuesta especialimente sanguinaria de quienes discrepan del sector dialogante. Dicho temor viene avalado por la violenta respuesta que tuvo por parte de ETA la convocatória de una mesa por la paz, hecha por ,Carlos Garaikoetxea cuando éste era lehendakari, pese a que .había sido animado a tomar esta iniciativa por dirigentes de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_