Detenidos un agente de la Ertzaintza y su esposa en la investigacion sobre los últimos atentados
V. RUIZ DE AZÚAUn agente de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y su esposa fueron detenidos durante la madrugada de ayer por agentes de la policía de Bilbao, presumiblemente en relación con las investigaciones sobre el atentado terrorista que costó la vida a dos guardias civiles en la noche del miércoles en Gernika. Se trata de Pedro Gamecho, de 32 años de edad, y de Lidia Zahala. Ambos permanecían ayer por la tarde incomunicados, en aplicación de la ley antiterrorista, en lacomisaría de Indauchu, según informaron las Gestoras pro Amnistía de Vizcaya. Fuentes del Gobierno Civil de la provincia se negaron a confirmar o desmentir la noticia. Tampoco fue posible confirmarla en la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
Gamecho pertenece a la cuarta promoción de la Ertzaintza, que abandonó la academia de Arkaute en marzo de 1985. Actualmente está destinado en la comisaría del Cuerpo en Ondárroa.Gamecho y Zabala residen habitualmente en Lekeitio pero fueron detenidos, según fuentes no oficiales, a altas horas de la madrugada en el domicilio de los padres del primero en Bermeo. Pocas horas después, el Gobierno Civil de Vizcaya facilitaba la identificación de tres supuestos terroristas de ETA presuntamente implicados en los atentados mortales perpetrados el martes y el miércoles en Bilbao y Gernika.
Según la información oficial, el presunto miembro de la organización terrorista ETA Militar, José Javier Arizkuren Ruiz, es el presunto autor de los atentados que costaron la vida al subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo, asesinado el pasado martes en el barrio bilbaíno de Arangoiti, y de los miembros del citado cuerpo Federico Carro Jiménez y Manuel Vidal García, muertos anteayer en Gernika al hacer explosión un coche bomba aparcado en las inmediaciones del cuartel.
Los servicios de información de la policía han identificado también a Juan María Lizarralde Urreta y Manuel Olazábal Eceiza como presuntos participantes en estos atentados y como responsables del secuestro del industrial vizcaíno Andrés Gutiérrez Blanco, hechos que realizaron en compañía de Arizkuren.
El Gobierno Civil de Vizcaya ha instalado un teléfono directo con los ciudadanos para canalizar cualquier tipo de información relacionada con los presuntos terroristas, que presumiblemente pertenecen a un mismo comando, integrado por liberados de ETA, que actúa en toda la provincia de Vizcaya.
La capilla ardiente por el cabo Federico Carro Jiménez y el guardia Manuel Vidal García quedó instalada, a las 13.15 horas de ayer, en la sede del Gobierno Civil en Bilbao. El funeral se celebró a las siete de la tarde en Bilbao, en la parroquia de San José.Los partidos vascos, a excepción de Herri Batasuna, han condenado los últimos, atentados.
Atentado frustado
Por otra parte -informa desde San Sebastián- ETA Militar atacó ayer con granadas el acuartelamiento de la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana de Ordizia en un atentado frustrado que únicamente causó desperfectos materiales. Cuatro de los cincoproyectiles erraron el blanco y sólo uno-impactó en la fachada, principal del cuartel, provocando daños materiales.
Otra de las granadas estalló en el aparcamiento de la Compañía Auxiliar del Ferrocarril, (CAF) y, dañó varios vehículos; allí estacionados. El atentado se produjo a las 7.25 horas de Ia, mañana. Los proyectiles salieron disparados desde el interior de una furgoneta Mercedes Benz que había sido robada a punta de pistola en Durango (Vizcaya) y estacionada a 400 metros del cuartel perpendicu.. lar a las vías del ferrocarril.
[ETA asumió ayer a través de comunicados remitidos a diversos medios de comunicaciórt vascos la autoría de la acción frustada, de Ordizia así como de los atentados mortales de los pasados martes y miércoles de Bilbao y, Gernikal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Atentados coche bomba
- Daños materiales atentados
- Ley Antiterrorista
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Atentados mortales
- Atentados bomba
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Policía
- Legislación española
- ETA
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia