_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez acusado de disfrazarse de mosquetero denuncia indefensión en el expediente disciplinario que se le sigue

El expediente disciplinario contra el juez de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Manuel Sánchez Álvarez, acusado de realizar funciones judiciales disfrazado de mosquetero durante los pasados carnavales canarios, será resuelto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la próxima semana, tras ser estudiado ayer, según informó el presidente de la comisión disciplinaria, José Luis Calvo. El juez Sánchez ha denunciado ante el consejo la indefensión producida por la denegación de varios careos y otras pruebas propuestas por él. El instructor. propone al CGPJ la separación, suspensión o traslado forzoso del expedientado.El origen de este expediente fue un informe policial confidencial en el que se aseguraba que el juez Sánchez celebró un juicio el 17 de marzo último "ataviado con una capa roja, calzón corto, medias blancas y sombrero con una pluma, simulando un mosquetero", y según otros, vestido de D'Artagnan.

El informe policial, a través del delegado del Gobierno, Eligio Hernández, llegó a la sala de gobierno de la Audiencia Territorial de Las Palmas, que lo remitió al CGPJ, que abrió expediente disciplinario. La instrucción del expediente, a cargo del magistrado Angel Acevedo, con la colaboración del fiscal jefe Luis Portero, ha sido calificada de "tormentosa" en fuentes judiciales, en las que se destaca que el informe policial no está firmado, que no ha sido realizada una prueba pericial para comprobar si unos anónimos acusatorios para el juez están realizados con la misma máquina que dicho informe y que la selección de testigos ha sido realizada discrecionalmente, sin admitirse pruebas y careos solicitados por el expedientado.

Por su parte, Manuel Sánchez insiste en que el disfraz de mosquetero lo utilizó fuera de su jornada laboral, porque Ios jueces", dice, "tenemos vida privada y vestirse con ropa de carnaval esos días es algo normal en Canarias".

Un juez incómodo

Fuentes judiciales madrileñas estiman desproporcionado calificar los hechos, incluso si fueran verdad, como falta muy grave consistente en el "abandono en el desempeño de la función judicial" y relacionan este expediente con las presiones de algunas autoridades frente a "un juez incómodo".Con ocasión del amparo judicial al derecho de huelga del personal de Iberia el pasado mes de abril, Manuel Sánchez fue objeto de unas diligencias informativas y, según tales fuentes, se ha abierto otro expediente disciplinario en relación con el telegrama que envió este juez en junio último a los mandos de unas maniobras navales para que suspendieran la práctica de tiro sobre el pueblo de Pájara. En julio último se celebró una manifestación frente al juzgado, tras haber decretado este juez la prisión provisional de dos empresarios de la construcción por presunto delito.

"Me quieren quitar de en medio, mediante una operación de desgaste por distintas vías", declaró ayer a EL PAÍS Manuel Sánchez, quien aseguró: "no me encuentro cansado ni nervioso y seguiré haciendo mi trabajo, con la Constitución y la ley en la mano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_