Reavivar la sociedad, objetivo del II Congreso Mundial Vasco
El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, subrayó ayer, en el acto de inauguración oficial del II Congreso Mundial Vasco, la necesidad de que la sociedad vasca supere la situación de retraimiento en que se encuentra. Ardanza afirmó que el reto de este gran congreso interdisciplinar, en el que llegará a participar un millar de científicos, es precisamente el de reavivar el diálogo entre las distintas instancias sociales.
En su discurso, leído ante representantes de la práctica totalidad de las instituciones vascas y personalidades del mundo de la cultura, José Antonio Ardanza destacó el peligro de aislamiento social que amenaza a la clase política y al mundo del pensamiento. "Uno no puede menos de preguntarse", dijo, "si gran parte de los debates y discusiones -a menudo agrios y crispados- que nos traemos no responderá más a un proceso de empobrecimiento e insensibilización, producto de un cierto aislamiento social, que a los intereses de la propia sociedad"."Más aún", añadió el lehendakari, "si no somos nosotros mismos, los políticos, los que en un proceso de retroalimentación artificial y forzada condicionamos a esa misma sociedad, con la complicidad de los medios de comunicación social a que nos devuelva en forma de demanclas las mismas preguntas que nosotros queremos responder". Aludió al sentimiento de desánimo y desesperanza que suscita en Euskadi la generalización, en su opinión injusta, de los juicios sobre el estado y Las actitudes de la sociedad vasca. "No seré yo", dijo, "quien cierre los ojos a los serios y profundos problemas que aquejan a nuestra sociedad, pero me resisto a creer que esta sociedad, tan viva y activa hace sólo 20 años, haya degenerado en tan solo 20 años hasta los extremos que algunos pretenden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.