'Gringo' Honasan acusa a Cory Aquino de traicionar la 'revolución contra Marcos'
ENVIADO ESPECIAL El coronel golpista Gregorio Gringo Honasan, protagonista del intento de golpe militar contra la presidenta de Filpinas Cory Aquino el pasado 28 de agosto, rompió ayer su silencio para acusar a ésta, desde su refugió clandestino, de traicionar la "revolución popular que derrocó a Ferdinand Marcos", en una declaración grabada, difundida por una emisora de radio privada. Tras presentarse como una especie de salvador de la patria, afirma que nunca tuvo "intención de atentar contra la vida de la presidenta".Las autoridades policiales y militares descubrieron ayer en Manila un importante depósito de armas, en un edificio propiedad de Juan Ponce Enrile, el ex ministro de Defensa, actual senador y principal oponente político de Cory Aquino.
El hecho de que el coronel Gringo Honasan intente ahora justificar su fracasado golpe, junto al referido hallazgo de armas y municiones, es considerado como un factor positivo que responde a la voluntad de desactivar, al menos a corto plazo, la posibilidad un nuevo golpe militar, aunque la crisis política continúa abierta en Filipinas, donde los círculos militares, la oposición política y algunos comentaristas de Prensa piden la cabeza de dos de los principales consejeros políticos de Cory Aquino: el secretario de la Presidencia, Jocker Arroyo, y el consejero de la jefa del Estado, Teddy Locsin, por sus posiciones críticas hacia el poder militar. Enrile, con quien ha estado estrechamente vinculado Honasan, negó tener ninguna relación con el arsenal interceptado, "capaz de mantener un batallón en combate durante un mes", según han afirmado fuentes de la policía.
En su mensaje a los filipinos, difundido por una emisora de radio gracias a una casete remitida por el coronel golpista, Gringo Honasan recordó su participación en la "revolución de febrero de l986", cuando los militares reformistas, junto al por entonces ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, dieron el golpe contra el presidente Ferdinand Marcos, que facilitó la llegada al poder de Cory Aquino.
Pero, según Gringo, los ideales de esa "revolución popular" no han sido cumplidos por la nueva Administración, a la que tacha de exceso de "demagogia, burocracia y corrupción".
Presentándose como un "salvador de la República", el coronel golpista argumenta en su mensaje que nunca tuvieron intención de provocar víctimas (hubo más de 50 muertos, entre civiles y militares, y unos 300 heridos en la intentona golpista). Justifica su retirada de Campo Aguinaldo, atacado con artillería y aviación por las tropas leales a Aquino, el 28 de agosto, como una decisión destinada a evitar un baño de sangre "entre soldados" y critica las posiciones de la Administración de Cory Aquino por su mano blanda ante las guerrillas comunista e islámica.
Más información en El País Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.