_
_
_
_

Roca afirma que la propuesta federalista del PSC no concuerda con la Constitución

Enric Company

Miquel Roca, secretario general por delegación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) auguró ayer que la propuesta federalista de los socialistas catalanes "ni siquiera será tratada en el congreso del PSOE", previsto para el próximo enero.Roca opinó que la Constitución es "incompatible" con una organización federal del Estado español y remitió a los debates parlamentarios sobre la aprobación de la Constitución para recordar que tanto el PSOE como los demás grupos políticos subrayaron entonces que el Estado de las autonomías no tenía nada que ver con un Estado federal.

El dirigente de CDC afirmó que la propuesta del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) supone el reconocimiento oficial, por vez primera por los socialistas, de las insuficiencias e insatisfacciones producidas por el Estado de las autonomías.

Roca expresó su desconfianza sobre el contenido que los socialistas catalanes pretenden dar a su federalismo y aseguró que su partido "defenderá numantinamente" la necesidad de agotar todas las posibilidades potenciales para desarrollar el Estatut y la Constitución antes de proponer su reforma.

El dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya hizo estas afirmaciones al término de la grabación de un debate sobre el inicio del curso político, que será emitido mañana, domingo, en el circuito catalán de Televisión Española.

Satisfacción de Obiols

Por su parte, Ralmon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, manifestó ayer su satisfacción por la acogida que la propuesta de federalización del Estado de las autonomías formulada por su partido ha tenido en los medios políticos. Obiols recordó que el federalismo ha formado parte del ideario de su partido desde su fundación, y añadió que "lo nuevo, y positivo, en estas reacciones es la aparición de una gran sensibilidad hacia el federalismo".Raimon Obiols se felicitó porque las reacciones a la propuesta, que mañana será debatida por el consejo nacional del PSC, suscitadas en el seno del PSOE, hayan sido hasta la fecha de diverso signo, "expresión de la riqueza del espacio socialista", pero ninguna de rechazo frontal o de descalificación.

La receptividad ante el federalismo indica la existencia, según el máximo dirigente del socialismo catalán, de "una difusa conciencia de que estamos culminando una primera etapa en la construción del Estado de las autonomías y hay que avanzar hacia otra, para la que hay que fijar objetivos".

[De su lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, el aliancista José María Aznar, afirmó ayer sobre la propuesta de los socialistas catalanes que les una irresponsabilidad frívola tratar de meter a todo el país en una dinámica costosa y peligrosa porque un grupo quiere aparecer más autonomista, ante unas elecciones próximas"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_