_
_
_
_
_
TRIBUNALES

900 opositores sin plaza accederán a su puesto de agente judicial este mes

Los 900 opositores que superaron las pruebas de acceso al Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia y que, por el momento, no tienen plaza, podrán acceder a ella antes de que finalice el actual mes de septiembre, según informaron a este periódico fuentes del Ministerio de Justicia. Antes del 15 de septiembre se ofrecerán de 550 a 650 plazas para el segundo grupo de opositores aprobados y el resto antes del 1 de octubre.En relación con la información publicada por EL PAÍS el pasado 31 de agosto, según la cual CC OO atribuía a un error en las previsiones del Ministerio de Justicia que del total de 1.815 opositores aprobados, más de 900 se quedarían por el momento sin plaza, el mencionado departamento explica el proceso de cobertura del total de plazas convocadas. En primer lugar, recuerda que en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado de 31 de octubre de 1986, se indicaba que de las 1.815 plazas convocadas, 165 estaban destinadas a cubrir las vacantes que se produjeran a partir de septiembre de 1.987.

En cuanto a las 1.650 vacantes restantes, Justicia señala que en el BOE del 7 de agosto último se anunció una primera tanda de 738 plazas desiertas, para los 738 primeros opositores aprobados. Las mencionadas fuentes del Ministerio de Justicia añaden ahora: "antes del 15 de septiembre se ofrecerán entre 550 y 600 plazas para el segundo grupo de opositores aprobados". Estas plazas proceden de aquellos funcionarios que se han promocionado de agentes judiciales a auxiliares o del concurso de traslado interno que se publicará en el BOE en los próximos días.

Las mismas fuentes afirmaron que la tercera oferta se realizará antes del 1 de octubre a los restantes opositores aprobados "y comprenderá las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias y aumento de plantilla producidas en los ocho primeros meses del año". Justicia explica el primer ofrecimiento de sólo 738 plazas en que los primeros opositores aprobados "pudieran ir incorporándose al trabajo lo más urgente posible".

Sueldos y corruptelas

Por lo que se refiere a la marcha masiva de funcionarios desde los juzgados civiles de Barcelona a la jurisdicción laboral y penal (veáse EL PAÍS del 1 de septiembre último), fuentes jurídicas recordaron que el motivo alegado de la reducción en los rendimientos económicos obtenidos por tales funcionarios guarda relación con la erradicación de las corruptelas y con la supresión de las salidas que algunos de ellos cobraban ilegalmente a las partes de los procesos. Otro motivo para la marcha son los mayores salarios que se perciben en la jurisdicción laboral.Tales fuentes señalaron que, en todo caso, la Administración no supo prever el trasvase de funcionarios que se produciría a causa de estas pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_