_
_
_
_
_

El PSOE descarta medidas inmediatas para establecer un Estado federal

El PSOE se muestra contrario, por el momento, a adoptar medidas de reforma de la Constitución o de los estatutos de autonomía para avanzar hacia un Estado federal, tal y como han propuesto ¡dirigentes socialistas catalanes. Los responsables del PSOE que redactan la ponencia política que debatirá el 31º Congreso del partido, previsto para el próximo mes de enero, estiman que la construcción del Estado de las autonomías se encuentra en una fase de "consolidación" más que de introducción de innovaciones.Los autores del texto proponen la creación de "mecanismos de cooperación" entre la Administración central y los Gobiernos autónomos y propugnan considerar como un esfuerzo prioritario la garantía de un funcionamiento realmente eficaz de las administraciones autónomas.

Diversos miembros de la ejecutiva federal del PSOE estiman que la propuesta del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tiene escasas perspectivas de éxito en el congreso del partido, ya que implica la reforma de la Constitución, y advierten que el PSC debe precisar qué modelo de federalismo defiende. Sin embargo, este distanciamiento hacia la iniciativa de los socialistas catalanes no es compartida en todos los ámbitos del PSOE.

Los dirigentes socialistas catalanes subrayaron ayer que ninguna de las reacciones en contra de su propuesta de avanzar en la federalización del Estado han surgido de los máximos responsables del PSOE.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_