_
_
_
_

La inversión de los grandes bancos aumentó en 171.000 millones de pesetas en el mes de julio

La inversión crediticia en pesetas de los siete grandes bancos nacionales creció en 171.000 millones de pesetas en el pasado mes de julio, cifra ligeramente inferior a la registrada a lo largo de los seis primeros meses del año. A la aceleración de los créditos y préstamos concedidos en pesetas en julio hay que añadir el aumento del endeudamiento de las empresas en divisas, que fue positivo en ese mes. Por todo ello, el fuerte aumento de la inversión crediticia reafirma el mantenimiento de la alta actividad que registra la economía española.

Los siete grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- tenían a finales del mes de julio concedidos préstamos y créditos por valor de algo más de seis billones de pesetas, con un aumento de 344.000 millones de pesetas sobre los niveles registrados a finales del pasado año y con un espectacular crecimiento sobre el mes anterior. Las medidas de cautela en la concesión de créditos por parte de los bancos solicitadas por el Banco de España en la primera mitad del año parecen haber caído en el olvido y prácticamente todos los bancos han vuelto a abrir la mano en la inversión crediticia.Los bancos Santander, Hispano y Central son las entidades que mantienen, en valores absolutos, unos incrementos más elevados de sus cifras de inversión mientras que Banesto es el único que, para el conjunto del año, mantiene un nivel de inversión inferior al correspondiente a finales de 1986. En cualquier caso, y dejando de lado a Banesto, aunque ha iniciado la recuperación en este último mes, los grandes bancos forzaron antes de las vacaciones la concesión de créditos.

Los depósitos de clientes siguen una evolución similar a la de la inversión aunque mucho menos acusada. A finales de julio los grandes bancos tenían unos depósitos en pesetas ligeramente superiores a los nueve billones de pesetas, con un crecimiento de 200.000 millones en los siete primeros meses del año. El aumento de julio fue de 60.000 millones de pesetas. Las operaciones de cesiones temporales de letras del Tesoro enmascaran una parte del crecimiento de los recursos de clientes administrados por las entidades financieras.

Entidades distintas

El Banco Santander, con 135.000 millones de pesetas de depósitos más que en diciembre de 1986, es la entidad que mayor aumento ha tenido, seguida muy de lejos por los bancos Hispano y Vizcaya, con 54.000 y 48.000 millones de pesetas, respectivamente. El aumento de los depósitos del Banco Santander representa más de la mitad del conjunto de los siete grandes bancos.Banesto y Central tienen un tamaño menor que a finales del pasado año. Banesto ha dejado que 52.000 millones de pesetas intermediados por él salgan de sus cuentas en estos meses mientras que la reducción del Central se acerca a los 11.000 millones de pesetas.

Las. elevadas cifras del mes de julio, tanto en lo que se refieren a evolución de la inversión como de los depósitos -si se tiene en cuenta la cesión de letras del Tesoro que comenzó entonces-, muestran el alto grado de actividad de la economía española cuyo crecimiento para el Conjunto del año se estima puede superar el 4%, con una mayor tasa de aumento en el primer semestre que en el segundo.

Este crecimiento y la menor presión ejercida por el Banco de España para moderar el crecimiento 'monetario explican las cifras alcanzadas en los siete primeros meses del año. La presión de la demanda interna de la economía española sigue pujando al alza con una fuerza que parece difícil de parar con medidas de control monetario mediante subidas de los tipos de interés y en un contexto de elevadas tasas de paro.

De hecho, los datos de crecimiento económico obtenidos durante el primer semestre del año, y las necesidades de concertación social para los próximos ejercicios, han obligado a revisar al alza dichos objetivos y a que el Banco de España haya mantenido durante los últimos meses una política más relajada sobre la recuperación de la senda objetivo de crecimiento de la cantidad de dinero.

Incluso se ha iniciado una cierta baja en los tipos de interés en los mercados monetarios que, con cierto retraso y en menor proporción, se ha dejado sentir en el precio del dinero de los préstamos y créditos, lo que ha favorecido sin duda el aumento de la inversión crediticia de las instituciones financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_