El descenso en Wall Street se contagió a otras bolsas, hizo caer el dólar y provoco un repunte en los metales preciosos
La Bolsa de Nueva York intentaba recuperarse ayer de la fuerte caída de pasado miércoles -el Dow Jones bajó 51,98 puntos, situándose a 2.610,97- con el propósito de mantener el nivel 2.600, considerado como mínimo sicológico. Al cierre de la sesión se consiguió este objetivo ya que el índice se situó a 2.602,04, aunque con una pérdida de 8,93 puntos.Las principales bolsas del mundo vivían ayer la resaca de Wall Street, mientras el dólar continuaba en descenso. Los metales preciosos se beneficiaron de estas circunstancias con subidas en los precios del oro.
Entre tanto, los nuevos conflictos en el Golfo Pérsico hicieron ayer subir los precios del petróleo, que se mantuvieron a niveles superiores a los 19,60 dólares por barril. El contrapeso para una subida superior son los 19,3 millones de barriles diarios producidos por los países de la OPEP, muy por encima del techo teórico, estimado por los países productores en 16 millones de barriles.
Además de los rumores luego desmentidos sobre que al presidente Reagan le había dado un ataque al corazón, Wall Street intentaba ayer superar otros factores: la presión bajista sobre el dólar, el descenso en el mercado de bonos y la desenfrenada toma de beneficios, según Shearson Lehman/ American Express.
La Bolsa de Tokio padeció ayer la resaca de Wall Street que, junto a la toma de beneficios para aprovechar las últimas subidas, provocó una caída en el índice selectivo Nikkei de 171,82 puntos, situándose a 25.946,60 yenes.
El dólar continuó cediendo posiciones frente a las principales divisas. Respecto al marco alemán, la cotización de ayer marcó 1,7990 marcos por dólar, por debajo de la barrera sicológica de los 1,80 marcos. En Tokio, a pesar de la decidida intervención del Banco de Japón, la divisa norteamericana perdió 0,47 yenes, cerrando a 141,13. Frente a la peseta, marcó un nuevo mínimo del año, con un cambio medio a 121,350 yenes.
Todo ello hizo ayer repuntar los precios de los metales preciosos. El oro alcanzó los 465 dólares por onza, alrededor de 10 dólares por encima del precio de anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bolsas internacionales
- Patrón oro
- Tokio
- Dow Jones
- Wall Street
- Bolsa Tokio
- Nueva York
- Nikkei
- Crisis precios
- Precios
- Índices bursátiles
- Metales preciosos
- Petróleo
- Suministro petroleo
- Combustibles fósiles
- Suministro energía
- Bolsa
- Combustibles
- Mercados financieros
- Energía no renovable
- Finanzas
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía