El Ministerio y la Coordinadora de Médicos de Hospitales acercan sus posturas
El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Coordinadora de Médicos de Hospitales continuarán mañana, miércoles día 2, las conversaciones pira tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el modelo hospitalario y comenzar las discusiones en torno al sistema retributivo. Según el doctor Cabañas, uno de los portavoces de la coordinadora, sólo hay un único punto de discrepancia con el ministerio con respecto al modelo hospitalario.
La reunión prevista para mañana, miércoles, es una continuación de las mantenidas entre el ministerio y la coordinadora de hospitales desde finales del pasado mes de junio. Las conversaciones se iniciaron tras desconvocar la coordinadora la huelga indefinida que mantenían desde el día 4 de mayo. Esta huelga estuvo precedida de dos meses de paros intermitentes.En la reunión mantenida el pasado 13 de agosto no se llegó a ningún acuerdo, retirándose integramente el documento elaborado por Jose Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del ministerio, por considerarlo la coordinadora inaceptable. Tras este encuentro, varios portavoces de la coordinadora manifestaron que si sus reivindicaciones no son al atendidas comenzarían un nuevo conflicto en la sanidad pública, más contundente que el desarrollado en la pasada primavera.
El pasado viernes se celebró, a petición de la coordinadora, un nuevo encuentro. Éste fue acordado en un almuerzo celebrado el jueves, al que asistió el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, quien también estuvo presente, aunque pocos minutos, en las conversaciones del viernes. Al término de este encuentro, el doctor Cabañas manifestó que el único punto de discrepancia entre ambas partes radica en el artículo 31 del real decreto sobre organización y funcionamiento de los hospitales. Este artículo se refiere al funcionamiento del área de salud.
En este aspecto, la coordinadora no está dispuesta a aceptar que se utilicen médicos de hospitales para cubrir vacantes en los ambulatorios. El doctor Cabañas dijo que esta medida supone pira la Administración sanitaria un ahorro impresionante, y añadió que la asistencia seguirá empeorando con este método. "No es lógico", explicó, "desplazar médicos de hospitales a ambulatorios cuando el número de facultativos hospitalarios disminuye en verano".
La coordinadora espera que el Ministerio de Sanidad entregue mañana el documento definitivo que recoja sus principales reivindicaciones sobre el modelo hospitalario.
Mesa de trabajo
Por otra parte, mañana comenzará a funcionar una segunda mesa de trabajo, referida al sistema retributivo, para alcanzar un acuerdo sobre este punto antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 1988. La Administración sanitaria, por boca de García Vargas, ya ha comentado que el sistema retributivo firmado a finales de abril con los sindicatos niédicos más representativos admite pocas modificaciones.El doctor Cabañas afirmó que la coordinadora pretende un salario justo por las 40 horas semanales, para lo cual sería necesario realizar una incrmento sustancial en los sueldos de los médicos. La coordinadora no se muestra contraria a la exclusividad, sino a la forma en la que la ha ofrecido el ministerio. "Los médicos se han acogido a la exclusividad", dijo Cabañas, "no por estar convencidos con este sistema, sino porque necesitan esas 900.000 pesetas para cubrir sus gastos".
Por otra parte, José Simón, director general del Insalud, manifestó ayer que no se conoce el número real de personas que se encuentran en lista de espera para recibir atención sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.