_
_
_
_

Contra el terror

Durante varios años se ha venido sugiriendo esporádicamente la existencia de conversaciones no oficiales entre ETA y el Gobierno, mientras que la política de cooperación con Francia, llevada a cabo entre las dos Administraciones socialistas, ha dado ya como resultado la entrega de terroristas para que sean juzgados en España o el envío al exilio.Mientras tanto, Herri Batasuna, que en la línea del Sinn Fein rechazó ocupar sus escaños en el Parlamento autónomo vasco, ha decidido ahora participar tanto en el Parlamento regional navarro, donde obtuvo siete puestos en las elecciones del mes de junio pasado, como en el Parlamento Europeo, con un escaño. Ambas decisiones pueden ser indicadoras de una creciente voluntad de tomar parte en el proceso democrático.

No hay una solución política clara para tratar con los representantes del sector duro de ETA, que no dudarán en seguir practicando el terrorismo activo en los próximos años, y contra los cuales la única vía es la actuación firme de las fuerzas de seguridad y la cooperación efectiva con los franceses.

La mejor esperanza para una eventual solución es que la represión de los años del franquismo pase a ser leyenda, que el movimiento pierda su apoyo entre la imaginación popular y que la economía vasca se recupere lo suficiente como para que el terrorismo no resulte una opción atractiva para la juventud sin trabajo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

28 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_