La cuña de la UCD
El gran ganador del domingo lo será moralmente la Unión de Centro Democrático (UCD), partido que dará un salto cualitativo, aunque para nada decisorio, entre radicales y peronistas; pero meterá la cuña de la idea de que es posible acabar con el bipartidismo en el país.La Unión de Centro Democrático está liderada por el capitán-ingeniero Álvaro Alsogaray, amigo personal y político de Manuel Fraga Iribame.
Alsogaray, un ingeniero militar, define a su Unión de Centro Democrático como liberal y propone una salida economicista a los problemas de la sociedad argentina, que pasaría primordialmente por la privatización de las empresas estatales, el achicamiento del Estado, la libre competencia y la filosofía de exitismo individual como posibilidad de regeneración racional.
La Unión de Centro Democrático agrupa a la burguesía más conservadora, ha captado recientemente a clases medias proletarizadas por la crisis económica, y, sorprendentemente, ve sus mítines arrasados Por jóvenes quinceañeros, no todos de buena posición social, convencidos de que el futuro reside en este liberalismo de centro-derecha.
Como contrapartida al irresistible ascenso de la Unión de Centro Democrático, cabe destacar la entrada en picada del Partido Intransigente (PI), capitaneado por el viejo médico Oscar Alende, alias El Bisonte.
El Pl es una organización escindida del radicalismo por su izquierda y que aglutinaba principalmente a jóvenes bonaerenses o porteños de vocación revolucionaria.
Argentina, así, aunque su futuro continúe siendo decidido entre radicales y peronistas, no parece insensible, al menos entre sus juventudes, a los vientos conservadores que soplan bien fuerte por ahí fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.