_
_
_
_

Los ecologistas piden la derogación de la orden de caza por "errores de bulto"

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha pedido la derogación de una reciente orden de la Comunidad de Madrid que valora las piezas de caza protegidas y de interés cinegético. Entre otros "errores de bulto" los ecologistas destacan la inclusión del hamster como especie protegida o la no exigencia de indemnizaciones a los cazadores que abatan por error aves acuáticas protegidas y las entreguen a la autoridad.

La nueva disposición precisa que no se impondrán sanciones a los cazadores que maten por error especies protegidas de la familia de las anátides (patos), siempre y cuando las entreguen en 48 horas a la autoridad. El error está justificado por la dificultad para reconocer las aves, "tanto en vuelo como reposadas". Según los ecologistas, la orden da vía libre a los cazadores para que abatan especies protegidas. "Si les sorprende un guarda forestal, siempre les quedará la excusa de que iban a entregar las piezas a la autoridad", afirmó un portavoz de Comaden. La asociación ecologista señala que esta orden, del 14 de julio, "choca frontalmente con el decreto de protección de especies en el territorio nacional y con la prohibición existente durante este año de cazar aves acuáticas en la región".

En opinión de Felipe Samino, miembro de Comaden, la nueva orden contiene además "una colección de errores que se cae por su propio peso". Samino -destaca la inclusión del hamster dentro de las especies protegidas, con una valoración cinegética -utilizada de base la para la imposición de multas- de 1.000 pesetas.

Por duplicado

La orden de caza separa las especies protegidas de otras clasificadas como "no estrictamente protegidas y de aprovechamiento cinegético". Varios animales aparecen por duplicado en las dos listas, cada vez con una valoración diferente. Es el caso de los escribanos (valorados indistintamente con 10.000 y 5.000 pesetas) o los zampullines (15.000 pesetas en una lista y 3.000 en otra). Según Samino, varias especies protegidas figuran como no protegidas (avefría, estornino negro, alondra común), y viceversa (hamster, puercoespín, lugano). Santiago Martín, portavoz de Comaden, destaca también la aparición en la lista de especies inexistentes en España, como el ibis sagrado.

José Luis Ayala, jefe de la Sección de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Ambiente, justificó los "posibles errores" de la orden de caza por la complejidad de la lista de más de 400 especies, elaborada por personal de la anterior Consejería de Agricultura. Ayala señaló que se revisará a fondo la disposición y se coregirán los fallos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comaden critica también los recortes a las propuestas ecologistas sobre la valoración cinegética otorgada a determinadas especies. Los ecologistas pedían un millón de pesetas como sanción económica por la muerte de nutrias, halcones peregrinos o linces; la valoración final es de 400.000, 500.000 y 700.000 pesetas, repectivamente. Ayala señaló que los criterios seguidos han sido los mismos que en otras comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_