Irak bombardea centros industriales de Irán
Las sirenas de alarma sonaron en la mañana de ayer dos veces consecutivas en Teherán, adviertiendo la posibillidad de un ataque aéreo iraquí. Tan sólo fue un susto. La aviación iraquí se cebó ayer en otros objetivos de la República Islámica. A media tarde, la agencia oficial iraní, Irna, informó del bombardeo contra centros industriales de Hamadan ,y Tabriz, al noroeste del país.Irak, por su parte, afirmaba haber tocado tres centros industriales, un petrolero y una terminal. Los ataques iraquíes de ayer y el sábado, los más violentos de las últimas seis semanas, parecen buscar, según los observadores extranjeros en Teherán, una respuesta iraní contra los intereses kuwaitíes, ahora. protegidos por Estados Unidos.
Precisamente ayer, un nuevo convoy de petroleros kuwaltíes escoltados por buques de guerra americanos emprendió el camino (del Emirato, a través del estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico.
Los iraníes parecen ser conscientes del cebo que les está tendiendo el régimen iraquí que preside Sadam Hussein. "La escala(la de la acciones aéreas del régimen iraquí evidencian que los dirigentes de Bagdag intentan hacer estallar una guerra internacional, en el golfo Pérsico, por todos los medios posibles", afirmó un comunicado del cuartel general de información de guerra.
Pero, al mismo tiempo, los iraníes deben ser consecuentes con su propia amenaza de responder a los ataques aéreos del enemigo con acciones contra los intereses kuwaitíes. El diario Jomhuri Islami, en su editorial de ayer, escribió: "De acuerdo con la política de la República Islámica de Irán, un ataque a cualquier barco perteneciente o conectado con Irán es un llamamiento a tomar medidas recíprocas contra los buques de los aliados del régimen de Bagdag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.