González y Mitterrand
El nuevo elemento en la reunión entre Felipe González y François Mitterrand ha sido el análisis de cuestiones relativas a la seguridad europea. El presidente del Gobierno español ha actuado constantemente, desde su llegada al poder en 1982, para anclar en Europa a un país en el que las miradas se han dirigido tradicionalmente hacia el Atlántico y el Mediterráneo.No es la primera vez que un representante español se muestra más europeo que los europeos, pero ahora existe un nuevo elemento que ha sido el deseo, claramente expresado por González, y saludado por Mitterrand, de ver a su país asociado a la reflexión actualmente en curso sobre cuestiones de seguridad.
Por razones geográficas e históricas, España había permanecido al margen de los grandes debates sobre defensa, especialmente el referido a los euromisiles. Sin embargo, el fruto de estas reflexiones hispano-francesas debe servir únicamente para reforzar el pilar europeo de la defensa atlántica.
De momento, sólo se ha llegado a dar pequeños pasos, tanto en materia de fabricación de armamento como en sectores más nuevos, como la idea de crear un cuerpo de ejército franco-alemán, idea a la que el presidente Mitterrand ha invitado a González a asociarse.
Tras el encuentro de Latche, se puede imaginar, aunque sólo sea en bosquejo, la prolongación de lo que se ha convenido en denominar el eje París-Bonn.
, 26 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.