Marinos canarios denuncian la falta de seguridad en el transporte de explosivos
Los tripulantes del buque Felguera, fletado en la actualidad por la empresa Auxiliar de Transportes Marítimos (Auxtramar) y dedicado a la carga de explosivos desde la Península a Canarias, han denunciado reiteradamente (llegando a realizar dos denuncias en un mes) la falta de dispositivos de seguridad del buque durante las travesías. Las demandas, que han sido interpuestas en varias inspecciones de Trabajo, entre ellas la de Santa Cruz de Tenerife, han sido realizadas a través del Sindicato Libre de la Marina Mercante y de CC OO de Huelva. El Felguera, que tiene una capacidad de 436 toneladas, se dedica habitualmente al transporte de explosivos y ocasionalmente a la carga de fosfatos, que son recogidos en Casablanca con destino a la Península. El transporte se hace, según todos los indicios, con la custodia de la Guardia Civil, pero sin otro dispositivo de seguridad, según los nueve trabajadores enrolados en el buque, que han denunciado también las malas, condiciones de habitabilidad e higiene del Felguera.
El buque transporta distintos tipos de explosivos, como detonantes, mechas, Goma 2, dinamita y megalita, según fuentes autorizadas de la Jefatura de la Guardia Civil, y sus viajes "están rodeados de un fuerte hermetismo, como lo demuestra el hecho de que se descargue siempre de madrugada y no permanezca en el puerto más de tres días seguidos", apuntaba ayer el matutino local Canarias 7.
La última vez que el Felguera atracó en el muelle EN3 del puerto de La Luz, de Las Palmas de Gran Canaria, fue el pasado día 10. "Aquí hacen un martingaleo, porque nos enteramos de la ruta del barco dos días antes de que aparezca, quizá por motivos de seguridad", afirmaron medios cercanos a la empresa consignataria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.