_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ingredientes de refresco

El Ballet Contemporáneo de Bruselas ha presentado esta vez un programa que, a pesar de los cambios e imprevistos y de ciertas deficiencias técnicas en luces y sonido, tiene más calidad y posee una cohesión que no tenía el anterior. Carmen Larumbe tiene una concepción personal del baile que a veces resulta eficaz, pero que en otras se desmarca de una tensión necesaria en todo espectáculo de baile. Su versión de El amor brujo tiene cosas positivas: es coherente, nada pretenciosa, y se aleja del tópico seudo-folclórico, incluyendo incluso una pausa de sonido electroacústico.

Sigue destacando como protagonista Juan de Torres, que tiene un baile seguro y con momentos de espectacularidad técnica.

Ballet contemporáneo de Bruselas

El amor brujo: Manuel de Falla/ Larumbe; Daron Dance: Steve Eliovson / Larumbe; Chanson de Brel: Jacques Brel/Larumbe. Cuartel del Conde Duque. Madrid, 25 de agosto.

Peculiaridades gestuales

Daron Dance es lo mejor del programa. Son dos pasos a dos enlazados por el vestuario y el apoyo sonoro. Su estructura consiste en relacionar actitudes idénticas que adquieren tonos diferenciados, ya sean interpretados por el hombre, ya sean interpretados por la mujer. Sus cuatro intérpretes han entrado de lleno en la peculiaridad gestual de Larumbe, sacándole partido a un acento ciertamente menor, pero de buenos ingredientes líricos. La noche se cierra con Chanson de Brel, una pieza que, a pesar de tener algunos años, muestra a una coreógrafa imaginativa, dueña de sus recursos. Las canciones sirven de vehículo conductor a un concepto coreográfico avanzado no exento de teatralidad. Es un baile ligero y con humor al que no falta profundidad en el concepto. Pero la noche no ha sido redonda por la técnica accesoria y por ciertos rigores de danza donde el menor fallo se hace notorio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_