_
_
_
_

Un policía francés, asesinado por el presunto líder de Iparretarrak

Lluís Bassets

Un gendarme murió ayer de un disparo en el corazón y otro resultó herido en un tiroteo en la localidad de Biscarrose, en el departamento francés de Las Landas, vecino del País Vasco español. El tiroteo se produjo cuando dos gendarmes solicitaron la documentación a una pareja que viajaba en un automóvil blanco, en un control rutinario de identidad. El policía superviviente asegura haber identificado a Philipe Bidart, líder del grupo terrorista vasco-francés Iparretarrak (Los del Norte), y a una conocida militante independentista.El incidente ocurrió a media tarde, en el mismo momento en que el jefe del Gobierno español, Felipe González, y el presidente de la República francesa, François Mitterrand, celebraban una conferencia de prensa, dedicada en su mayor parte al problema terrorista, en la residencia de vacaciones del presidente francés, en Latche, en la misma región de Las Landas.

Más información
Felipe González acepta un dialogo para acabar con el terrorismo, pero excluye una negociación con ETA

Bidart es el último dirigente de Iparretarrak en libertad, después de la detención de Michel Huesca y de la sangría en muertes y detenciones sufrida por esta pequeña organización en su intento por emular a ETA en el país vasco-francés. Bidart es el militante vasco-francés más violento. Ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos policías y se hallaba fugado desde 1984, en que fue juzgado en rebeldía. La policía está rastreando los departamentos del suroeste francés próximos a Las Landas, para intentar localizar a la pareja terrorista, que se fugó en un coche alemán robado a punta de pistola tras el tiroteo.

La deriva violenta de Iparretarrak se ha ido acentuado a costa de un precio muy alto para sus militantes, a medida que el Gobiemo francés evoluciona hacia la actual estrecha colaboración con el español en la represión antiterrorista. Hace escasos meses el grupo realizó un llamamiento a los vasco-franceses para que apoyaran la lucha armada. ETA, en cambio, ha venido manteniendo instancias críticas con este grupo pues su acción ponía en peligro su estrategia de evitar la violencia en el país vasco-francés para preservarlo como base de acción y santuario terrorista.

Más información en la página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_