Washington boicotea la conferencia de la ONU sobre desarme y desarrollo
La primera conferencia internacional sobre las relaciones entre desarme y desarrollo comenzó ayer en el sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York con la presencia de representantes de 160 países y con la destacada ausencia de Estados Unidos. La mayor parte de los países occidentales decidieron, por su parte, no enviar representantes de alto nivel.
EE UU considera que el desarme y el desarrollo son temas distintos que no pueden tratarse conjuntamente y rechaza que los países occidentales deban reducir sus gastos en cañones para destinarlos a mantequilla.
Los trabajos de esa conferencia se prolongarán hasta el 11 de septiembre. Descontadas las referidas ausencias, la mayoría de los estados miembros de la ONU han enviado delegaciones de alto nivel, al igual que organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas y movimientos de liberación nacional.
Entre los principales objetivos de la conferencia figuran la revisión de la relación entre desarme y desarrollo en todos sus aspectos; el examen de las repercusiones que tienen los gastos militares en la economía mundial, especialmente en aquellos países que cuentan con armas nucleares; el análisis de las consecuencias económicas y sociales que estos gastos tienen para los países en vías de desarrollo, y la formulación de recomendaciones para obtener, mediante el desarme, recursos adicionales para el desarrollo de los países pobres.
"La falta de desarrollo constituye claramente tina amenaza no militar para la seguridad nacional", declaró Jan Martenson, director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y secretario general de la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































