_
_
_
_
_

Investigan las causas de la marea negra que invadió una playa de El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) estudia las causas de la marea negra que invadió una de las playas de su término municipal, Valdelagrana, el pasado sábado cuando la afluencia de bañistas era muy numerosa. Las manchas de alquitrán se extendieron a lo largo de dos kilómetros y en 20 metros de ancho. Todo parece indicar que la contaminación la causó el vaciado de combustible de un barco, aún no identificado, fondeado en la bahía de Cádiz. Los responsables municipales se han dirigido a la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que investigue los hechos y a las autoridades de Marina solicitando información, ya que, según han podido saber, un barco de la Armada trató con detergente la marea negra antes de que ésta alcanzara la arena, sin avisar a los servicios competentes del ayuntamiento. Los trabajos de limpieza, puestos en marcha el mismo sábado y que duraron hasta la madrugada del domingo, permitieron el uso casi inmediato de la zona playera y recreativa, para lo que fue necesario recoger 200.000 kilos de arena y alquitrán.

También fue preciso en los primeros momentos atender en los servicios sanitarios a muchas personas que se vieron sorprendidas desagradablemente por restos del combustible.

En el balance de daños el ayuntamiento destaca primero los causados a los usuarios, en segundo lugar los medioambientales y por último el perjuicio que haya podido causarse a la imagen turística de El Puerto de Santa María. Una vez recabados todos los datos, podría llevarse a cabo alguna acción judicial para determinar las posibles responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_