_
_
_
_
_

El ministro argelino de Exteriores visitará España en septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, viajará a Madrid en los primeros días del próximo mes de septiembre para repasar con las autoridades españolas el estado actual de las relaciones bilaterales, que fuentes argelinas han calificado de "óptimo". Pese a que por ambas partes se omitirá cualquier tipo de publicidad sobre el contenido del encuentro, en las conversaciones de Taleb Ibrahimi en Madrid estará presente la presencia de etarras en el país magrebí. El jefe de la diplomacia argelina no se desplaza a Madrid desde julio de 1985, cuando acompañó al presidente Chadli Benyedid en su primera visita oficial a España.

El viaje de Ibrahimi a Madrid es fruto del compromiso a que llegó el pasado mes de marzo con el titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, durante la visita de este último a Argel, para que los dos países mantengan un fluido intercambio de visitas que renueven los canales de comunicación políticos y diplomáticos bilaterales.

Desde marzo se han trasladado al país magrebí el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Flores.

Por parte argelina, se desplazó últimamente a la capital española el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ismail Hamdani, ex embajador en Madrid, y en breve lo hará el número dos del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único), Mohamed Cherif Mesadia, al frente de una delegación del FLN.

Paralelamente, se ha desarrollado una visita a Argel del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera -la cuarta en menos de un año-, para repasar con las autoridades argelinas el acuerdo bilateral de noviembre último sobre la presencia de miembros de ETA Militar en el país magrebí, cuyo último resultado ha sido un intercambio de comisarios para la vigilancia de los etarras en Argelia y de la oposición argelina en España.

Argelia tiene interés en que las relaciones con España se desarrollen al más alto nivel y no se descarta, según fuentes magrebíes, que Taleb Ibrahimi plantee el interés de su Gobierno para que en breve visite aquél país el jefe del Ejecutivo español, Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta visita, prevista por la presidencia del Gobierno español, podría desarrollarse en los próximos meses, aunque en cierto modo depende de la evolución de los acontecimientos, especialmente de la obtención de Argelia de mayores garantías de que el problema de ETA está efectivamente controlado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_