Padres de oligofrénicos piden que se modifique la ley y se permita esterilizar a sus hijos
En los cuatro últimos meses, numerosos familiares de disminuidos psíquicos irreversibles -oligofrénicos- han dirigido escritos a la presidencia y a la fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona solicitando información y permiso para poder esterilizar a sus hijos, para que éstos puedan mantener una relación sexual normal, eliminando al tiempo el riesgo de una descendencia de la que no pueden responsabdizarse.
La problemática de los disminuidos psíquicos irreversibles, que son capaces y tienen derecho a una relación afectiva plena, pero que por sus limitaciones mentales y físicas no pueden enfrentarse a los problemas que comporta una descendencia, está siendo planteada a diversos niveles principalmente en Cataluña y en el País Vasco. La consulta de familiares catalanes a los estamentos jurídicos pidiendo esterilizar a sus hijos ha coincidido con la iniciativa de otros colectivos que pretenden promover la modificación de la ley, entre ellos, el artículo 428 del Código Penal, en el que se declara delictivas las esterilizaciones, trasplantes de órganos y cirugías transexuales efectuadas a incapaces aunque cuenten con el permiso de sus representantes legales.
Las consultas efectuadas individualmente por los familiares de los disminuidos psíquicos a la Audiencia Territorial de Barcelona se han acumulado en la fiscalía de la Audiencia de Barcelona, que está estudiando el tema y trata de dar una respuesta jurídica a la cuestión. El fiscal jefe de la Audiencia Territorial, Carlos Jiménez Villarejo, ha encargado a la fiscal Teresa Compte la elaboración de un informe en el que a través de una interpretación progresista de la ley se solucione el problema suscitado por los familiares de los disminuidos.
Al parecer, una de las principales dificultades con las que se enfrenta la fiscalía de Barcelona al tratar de resolver la cuestión de una forma satisfactoria para los disminuidos es, además de la propia ley, un dictamen elaborado por la Fiscalía General del Estado en 1985 en el que se abordó ya la cuestión. En este dictamen se llegó a la conclusión de que el marco legal no permitía la esterilización de los subnormales y que no era suficiente el consentimiento que pudieran dar sus tutores para que se lleve a término la operación.
Permiso del juez
Ante las dificultades que entraña llegar a una solución satisfactoria a la cuestión, la federación que aglutina a las asociaciones protectoras de disminuidos psíquicos se ha dirigido a los partidos políticos parlamentarios para que promuevan una modificación del artículo 428 del Código Penal, en el que se prohíbe la esterilización de los incapaces e invalida el permiso de sus familiares. Se sugiere la posibilidad de que además de la modificación del Código Penal se establezca en el Código Civil un procedimiento judicial -declarativo de menor cuantía- a través del cual podría solicitarse permiso al juez para efectuar las esterilizaciones en los disminuidos irreversibles. Este procedimiento es similar al que viene utilizándose habitualmente para tramitar las incapacidades de los dementes.
La iniciativa de la federación ha sido favorablemente acogida por diversos partidos políticos, que, al parecer, se han comprometido a plantear la cuestión en la próxima legislatura. Por otra parte, este tema será abordado en unas jornadas que a finales del próximo mes de septiembre se celebrarán en Barcelona sobre estas cuestiones y en las que intervendrán médicos, juristas y especialistas en disminuidos psíquicos.
La Fundación Catalana Pro Personas con Disminución Psíquica, con sede en Barcelona, que forma parte de la federación, ha sido uno de los principales promotores de esta campaña de sensibilización. Fue creada hace aproximadamente un año y tiene como objetivo primordial asegurar una vida digna a los disminuidos psíquicos. Uno de los principales objetivos de esta fundación es el de que la propia institución pueda constituirse en tutor de los disminuidos psíquicos cuando sus familiares directos hayan fallecido. Para lograr este objetivo la fundación está tramitando un plan de pensiones y seguros con una entidad crediticia.
La campaña en favor de la esterilización es otro de los objetivos primordiales de la fundación. "Negar a los disminuidos psíquicos irreversibles la posibilidad de mantener relaciones sexuales agrava su situación mental y social", ha comentado uno de los portavoces de la fundación. "Pero hay que asegurarse de que esta relación no comporte el riesgo de un embarazo, lo que agravaría su situación personal", ha afirmado la citada fuente. Ha recalcado, por último, que es "impensable que los disminuidos irreversibles puedan por sí mismos utilizar los anticonceptivos tradicionales, por lo que la única solución coherente es la esterilización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.