_
_
_
_
_

Arabia Saudí espera que la Liga Árabe adopte en Túnez una posición unificada frente a Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe estudian desde ayer en Túnez la posibilidad de recurrir al Pacto de Defensa Común ante la amenaza iraní y la evolución de los acontecimientos en torno a la guerra de¡ golfo Pérsico. El jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud al Faisal, declaró a su llegada a la capital tunecina que espera que la Liga Árabe adopte "una posición unificada" ante "la persistencia de los iraníes en sembrar la discordia dentro del mundo árabe".

Más información
Mentís de Riad

La reunión de la Liga, convocada extraordinariamente a petición de Túnez, curiosamente un país alejado de la zona del conflicto pero con problemas internos a consecuencia de un creciente movimiento integrista de corte proiraní, comenzó ayer pasadas las seis de la tarde en un hotel de los alrededores de la capital, en medio de severas medidas de seguridad. De los 21 países que constituyen este órgano panárabe, además de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), 18 han enviado a sus titulares de Asuntos Exteriores, incluidos Siria e Irak.Tan sólo Libia y Líbano han delegado en sus representantes permanentes. Argelia ha enviado a su ministro de la Salud, Yamel Huhu, en sustitución del de Exteriores, Ahmed Taleb Ibrahimi, o que realiza actualmente "una importante misión en el extranjero", según fuentes de la Liga.

Un viejo acuerdo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posibilidad de recurrir al Pacto de Defensa Común árabe fue insinuado recientemente por fuentes árabes en Túnez y reiterado a su llegada a este país por el jefe de la diplomacia saudí. El pacto, suscrito en 1950, advierte que "toda agresión contra un país árabe será considerada como dirigida contra el conjunto de los países árabes". El príncipe Faisal aseguró que en esta reunión, que continuará a lo largo del día de hoy, van a ser examinadas también "las violaciones" por parte de Irán de la Convención de Ginebra sobre representaciones diplomáticas en el extranjero, en alusión al asalto a las Embajadas de Arabia Saudí y Kuwait en Teherán, "y las acciones cometidas por este régimen contra la nación islámica".

Fuentes árabes han aseguraolo que de esta reunión iniciada ayer saldrá una grave advertencia a Irán "contra toda extensión eventual del conflicto" y advirtieron que se recomendará al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "medidas que preserven la seguridad de la región", entre las que no se descarta una solicitud, dirigida a la comunidad internacional, para que embargue el envío de armas al régimen de Teherán.

La Prensa de Túnez, enzarzada en una batalla con el régimen de Teherán por su supuesto apoyo al integrismo local, pedía ayer en todos sus editoriales "cohesión y acuerdos unánimes" entre todos los países árabes para hacer frente al reto iraní, e incluso animaba a la convocatoria de una cumbre árabe monográfica sobre la cuestión para las próximas semanas. El rechazo de Irán de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad relativa al alto el fuego en la guerra del Golfo y su obstinación en exportar su revolución confieren a la reuni5n de Túnez un particular significado. "El consenso que se deberá conseguir en esta reunión constítuirá la respuesta árabe a las veleidades iraníes", aseguraba ayer el diario oficial L' Action. Siria ha mantenido un escrupuloso silencio en esta primera jornada de reunión, a pesar de que Radio Damasco acusó a Irak de haber pedido protección a Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_