_
_
_
_

Mantener la preparación

Una de las cuestiones que los responsables de Interior tienen previsto incrementar es la preparación física de los agentes que portan armas de fuego. Actualmente, las condiciones de las pruebas de tiro que realiza la policía son calificadas de "escasas" por fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía (DGP).Actualmente, todos los policías realizan como media al año dos pruebas de fuego real, que consisten en unos 30 disparos cada una. Lógicamente, los agentes destinados en destinos burocráticos realizan menos entrenamientos. Los que más son los policías destinados en labores antiterroristas, que pueden acudir a las galerías de tiro dos y tres veces al mes. Los policías adscritos a las brigadas de Policía Judicial acuden una vez cada 30 días. Caso aparte son el centenar de miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), cuyo entrenamiento es continuo.

La escasez de galerías de tiro es otra de las cuestiones preocupantes para la DGP, ya que en muchas provincias los agentes tienen que entrenarse en polvorines del Ejército o en las instalaciones que posee la Federación de Tiro Olímpico. Para 1988 está previsto que Madrid cuente con ocho galerías, cuando actualmente sólo cuenta con cinco. Interior pretende asimismo que ese año cada jefatura de policía (hay 13 en toda España) tanga su propio campo de tiro.

Cartilla de tiro

En el futuro proyecto de decreto sobre régimen jurídico se señala, en su artículo 23, que "todo el personal deberá conocer, de forma técnica y práctica, la utilización y uso adecuado de las armas y demás medios coercitivos que se empleen en las actuaciones policiales, para lo cual recibirá la formación y entrenamientos precisos".

La capacitación técnica del policía en cuanto al uso de arma se refleja en una cartilla de tiro, cuya implantación será total a finales de este año. Esta cartilla será tenida en cuenta a la hora de los ascensos o de los destinos.

Los datos de la cartilla aparecerán también en el futuro registro de personal, que constará de un banco de datos informatizado. En este registro se incluirán también los desequilibrios psíquicos que pueda tener un agente. En el registro aparecerán, en definitiva, todos los datos del funcionario sobre su capacidad física y psíquica, así como cuestiones profesionales. Tan sólo los datos sobre religión, raza u opinión no podrán incluirse en el mencionado registro.

La creación de este registro se efectuará una vez que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de real decreto sobre Régimen Jurídico, cuestión que está prevista suceda en los próximos meses de otoño, coincidiendo con varios textos normativos que pretenden efectuar una reforma en el Cuerpo Nacional de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_