Empiezan los preparativos para la demolición de la cárcel de Spandau
Las autoridades aliadas responsables de Berlín han empezado a preparar la demolición de la cárcel. de Spandau, un impresionante edificio de ladrillos rojos que desde 1966 sólo tuvo un ocupante: Rudolf Hess, condenado a cadena perpetua por el tribunal de Nuremberg en 1947. Al día siguiente del suicidio del que fuera lugarteniente de Hitler, ocurrido el pasado lunes, las cuatro potencias aliadas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética) iniciaron discretramente el desmantelamiento del mobiliario y la retirada de los documentos allí almacenados. Estos documentos serán entragados a cada uno de los cuatro aliados, que los mantendrán en secreto hasta el año 2017. Los muebles serán destruidos.
La cárcel de Spandau era un antiguo presidio militar prusiano, construido en 1881, y tenía capacidad para albergar a 2.500 prisioneros.
Los trabajos de demolición propiamente dichos no se iniciarán, sin embargo, hasta dentro de tres o cuatro semanas. Sobre el solar donde ahora se levanta la prisión, los británicos construirán un centro comercial y locales sociales para su guarnición.
Los centinelas norteamericanos, a quienes correspondía montar la guardia durante el mes de agosto, continuaban ayer imperturbablemente su misión en los corredores que flanquean la prisión, ahora vacía. A partir de mañana, los británicos tomarán bajo su control el edificio hasta el momento de su demolición.
Por Spandau pasaron siete dirigentes hitlerianos condenados en Nuremberg: el protector de Bohemia y Moravia, Konstantin von Neurath, condenado a 15 años de cárcel e indultado en 1955; el almirante Erich Raeder, sentenciado a cadena perpetua e indultado en 1955; el almirante Karl Doenitz, condenado a 10 años de cárcel y, liberado en 1956; el presidente del Reichsbank, Walter Funk, condenado a cadena perpetua e indultado en 19,57; el ministro de Armamento Albert Speer y el fúhrer de las juventudes nacionalsocialistas, Baldur von Schirach, condenados ambos a 20 años de prisión e indultados en 1966. Hess fue el preso número 77.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.