En la frontera del desarrollo
Si se compara por el producto interior bruto (PIB) nominal -basado en los tipos de cambio y precios corrientes- en 1986 España apenas se ha aproximado algo a los niveles medios de la Comunidad Europea (CE), aunque sí se ha acercado más a la distante posición de Estados Unidos. En 1985, España tenía el 51,24% del PIB por habitante de la Counidad Europea y durante el pasado año ha llegado al 52,04%, mientras que respecto a Estados Unidos ha pasado del 25,79% al 34,3%.Si la medición del desarrollo se hace por el poder adquisitivo real, los españoles han perdido algo de nivel respecto a Europa y han ganado frente a Estados Unidos.
Esta comparación, basada en aplicar el índice de poder de compra que elabora para cada, moneda la Organización para la Cooperación- y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que el poder adquisitivo por habitante era en el año 1985 un 70,36% del que se había registrado en la Comunidad Europea y ha bajado en 1986 hasta el 69,57%. Igualmente, los españoles tenían en promedio hace dos años un 46,2% del poder adquisitivo de los norteamericanos y en 1986 alcarizaron el 46,51%.El gran retro
En estos mismos términos de poder de compra, el producto hispano por habitante superó el pasado año al irlandés en un 10%, al griego en el 31% y al portugués en el 45%. Pero equivalía sólo al 80% del italiano, el 68% del francés o el 47% del norteamericano.
El Banco de Bilbao, que durante los últimos años se ha destacado en el análisis del reparto de la renta a nivel geográfico y personal, concluye su avance del último año pablicado en su Informe Ecoriómico 1986, con la siguiente afirmación: "Es evidente que Italia y España constituyen las auténticas fronteras entre países desarrollados y en desarrollo. Italia podría ser el último de los países occidentales calificados como desarrollados, y España, la cabeza de los países en desarrollo. El gran reto para la sociedad española será aproximarse a Italia y despegarse del resto de los países comunitarios en desarrollo, cuyo grupo componen, además de España, Irlanda, Grecia y Portugal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.