Actos de vandalismo de un grupo de jóvenes bajo la excusa de la 'guerra de banderas'
Grupos reducidos de jóvenes aprovecharon ayer en Bilbao la llamada guerra de las banderas para protagonizar actos vandálicos y enfrentamientos con miembros de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). El Ayuntamiento de la ciudad, actualmente en fiestas, colocó las cuatro banderas -española, ikurriña, la provincial y la de la ciudad- en los mástiles de la casa consistorial.
Durante tres horas, los jóvenes arrojaron piedras, botellas y varios cócteles molotov contra la fachada del Ayuntamiento y hostigaron a los ertzainas. Los reducidos efectivos de la Ertzaintza previstos en principio tuvieron que pedir refuerzos para poder dispersar a los jóvenes, que provocaron importantes destrozos.
En el curso de los incidentes los muchachos consiguieron penetrar en el edificio municipal por una puerta lateral y, tras registrar una dependencia de la planta baja, lanzaron a la ría del Nervión, situada a pocos metros del Ayuntamiento, algunos enseres (material de despacho, máquinas de escribir y un ordenador, entre otras cosas) de las oficinas municipales.
Al término de los incidentes, la Ertzaintza permaneció custodiando el ayuntamiento, en donde ondeaban las banderas, que fueron arriadas a las cinco de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.