Protesta oficial porque cientos de guineanos asaltan barcos españoles
El embajador español en Guinea Ecuatorial, Antonio Núñez García Saúco, ha presentado una nota verbal de protesta ante el Gobierno de Malabo porque cientos de ciudadanos de aquel país invaden regularmente buques mercantes españoles y obligan a la tripulación a admitirles a bordo.Los guineanos que cometen esa acción utilizan los mercantes españoles para viajar ilegalmente, en la cubierta, desde la isla de Bioko hasta Bata (en la Guinea continental).
Fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante-Comisiones Obreras aseguran que el personal del puerto de Malabo cobra a los guineanos lO.J00 francos CEFA (unas 4.000 pesetas) por dejarles pasar a la zona de los buques.
El representante diplomático explicó ayer telefónicamente desde su despacho que ha presentado dos notas verbales de protesta y que las autoridades ecuatoguineanas le han expresado su buena voluntad para resolver el problema.
El referido sindicato ha pedido la dimisión del embajador, al que acusa de inhibición. Fuentes de Asuntos Exteriores han indicado que no se puede responsabilizar a la embajada de los hechos ocurridos en Malabo, puesto que la representación española no ejerce ninguna autoridad.
El recorrido entre Malabo y Bata dura unas 20 horas. Los mercantes tienen capacidad para 25 personas, y a veces llevan cerca de 200 pasajeros.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.