Obando formará parte de la comisión de reconciliación nicaragüense
El cardenal Miguel Obando figura en la terna presentada ayer al presidentente de Nicaragua, Dabiel Ortega, para integrar la comisión nacional de reconciliación. La Conferencia Episcopal Nicaragüense se reunió ayer de forma extraordinaria para eligir también al obispo auxiliar de Managua, Bosco Vicas, y a Salvador SchIaeffer, obispo de Bluefields, como miembros de la terna.
Por otro lado, la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores centroamericanos para poner en práctica el acuerdo de paz de Esquipulas II, que se celebró el miércoles y el jueves en San Salvador, realizó "importantes avances" en la fijación de un calendario para cumplir con los plazos previstos, según anunció el portavoz de la reunión, el canciller salvadoreño, Ricardo Acevedo Peralta. En las sesiones estuvieron presentes los cancilleres de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, pero no asistió el de Honduras, que envió un representante plenipotenciario. Acevedo explicó que se avanzó en un ambiente "favorable y de mucho trabajo". Las discusiones se centraron en el punto 11 del documento, denominado Procedimientos para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica.
La reunión, que debía finalizar anoche (madrugada en España) con un comunicado oficial, tenía por objeto determinar la serie de encuentros que deberán sostener los representantes de las cinco naciones centroamericanas presentes en Esquipulas II para hacer efectivo el plan de paz en el plazo de 75 días fijado en el acuerdo.
Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anunció ayer que recibirá el próximo jueves a los líderes de la contra en Los Ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.