Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex coronel Diego Ibáñez Inglés, condenado por su actuación en el 23-F

El ex coronel del Ejército Diego Ibáñez Inglés, condenado a 10 años de prisión por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, falleció el pasado sábado por un paro cardiaco en su domicilio de Cullera (Valencia) y fue enterrado el lunes en el cementerio de esta localidad. La noticia no fue difundida hasta ayer. Ibáñez Inglés, de 62 años, sufría una grave enfermedad, por lo que había sido autorizado por el Ministerio de Defensa el pasado mes de marzo para abandonar la prisión de Alcalá de Henares y continuar cumpliendo la condena en su domicilio.

En febrero de 1981, Ibáñez Inglés estaba destinado en el Estado Mayor de la Capitanía General de Valencia, mandada entonces por Jaime Milans del Bosch. El día fijado por los golpistas para terminar con el proceso democrático español, Ibáñez Inglés redactó un bando que, tras el visto bueno de Milans, fue difundido por radio. El bando, por el que Milans asumía de hecho el control de la región, era realmente una declaración de estado de sitio.

Tras la muerte de Ibáñez Inglés, son sólo cinco los ex militares que continúan en prisión por su participación en el golpe de Estado: Jaime Milans, Alfonso Armada, Luis Torres Rojas, Antonio Tejero y Ricardo Pardo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 1987