_
_
_
_
_

Una familia liberal y sencilla

La pareja protagonista constituye una "familia liberal, republicana. Antonio, el cabeza de familia", dice Serrano, "es masón. El relato es una historia de frustraciones. Él viene de Almería, se instala en el Olivar de Atocha, en una casa frente a la Real Fábrica de Tapices, y se convierte en un artesano próspero. Es un hombre frío, calculador, no se deja llevar por las pasiones. Manolita, su mujer, es simplona, hermana de su mejor amigo, de quien la recibe como si fuera un legado. Tienen tres hijos, pero uno muere de la gripe española de 1918 y otro en accidente de moto". Los detallados estudios de los 115 personajes "que hablan", como se dice en la jerga del cine, elaborados por Lola Salvador y por Carlos Serrano, como guía para los actores y para el equipo de dirección, incluyen apuntes psicológicos y hasta sus horóscopos, por si alguno se sintiera así más inspirado. Lola Salvador inventó esta historia a partir de la vida de su propia familia. El pasado domingo nació en Madrid el primer nieto de Lola Salvador, tataranieto del protagonista del Olivar, Antonio, a quien cambió el apellido de Maldonado por el de Malmedina.

Más información
La futura serie 'El olivar de Atocha' narrara la vida cotidiana previa a la guerra civil

"Ofrecí a TVE producir una serie nuestra, sencilla, que no fuera excesivamente cara, que abarcara la memoria del país y que su acción continuara en nuestros días. El mérito de TVE ha sido", afirma Lola Salvador, "creer en un producto que se aleja de los convencionalismos de series como Falcon Crest". El proyecto inicial de 52 horas, que llegaba hasta la época actual, se ha cortado por la mitad y concluirá en 1936.

"Creo que se trata de una historia sencilla, cotidiana, vista con cierta distancia y con algo de humor y que no sigue, por tanto, las pautas de folletines y folletones", prosigue Lola Salvador, quien colabora con TVE desde 1963, "porque los tintes dramáticos han sido suavizados y no hay grandes pasiones o aventuras, ni amores contrariados, etcétera. La vida en El Olivar transcurre de forma sencilla. Si tuviera que poner una referencia, será algo así como Las bicicletas, de Fernando Fernán-Gómez".

Amparo Soler Leal, Tony Isbert, María José Alfonso, María José Goyanes, Elvira Quintillá, Aurora Bautista, Félix Rotaeta, Lydia Bosch son, además de los ya mencionados, algunos de los actores que participan en esta producción de TVE. José Nieto será, posiblemente, el autor de la música. El trasfondo histórico son todos los grandes acontecimientos sociales y políticos del primer tercio de este siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_