_
_
_
_
_

El Gobierno canario creará por decreto un bolsín antes de finales de año

El Gobierno autonómico de Canarias creará por decreto, antes de final de año, si recibe el apoyo de 50 empresas del archipiélago, un bolsín que moverá alrededor de 20.000 millones de pesetas al año. Esta iniciativa sería el primer paso para la puesta en vigor en las islas de la Zona Especial de Canarias (ZEC), que el Ejecutivo regional comenzará a negociar en breve, en Madrid, con José Borrell, secretario de Estado de Hacienda.

El titular de la Consejería de Economía y Comercio, Luis Hernández, concede un valor capital al bolsín para la modernización del empresariado de las islas, que tendrá que transformar la personalidad jurídica de sus negocios en sociedades anónimas, según publica el periódico Canarias 7.

El Gabinete de centro-derecha-nacionalista, que preside el centrista Fernando Fernández, se ha decidido así a desbloquear un proyecto sobre el tema elaborado por el anterior equipo gobernante, del PSOE, que había sido frenado ante la presión de los corredores de comercio, partidarios de su aplazamiento. Éstos serán ahora implicados directamente en las discusiones del futuro bolsín, que recibirá la denominación de Centro de Contratación de Valores y Mercaderías. Los corredores de comercio serán los principales responsables de su financiación, mediante el cobro de corretajes en las operaciones.

El citado centro será independiente y tendrá dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria, conectadas por ordenador. De los 20.000 millones de pesetas que generará su actividad, 5.000 millones corresponderán a renta fija. El Gobierno canario, que invertirá 20 millones de pesetas en el mismo, pretende acelerar su puesta en marcha, ya que, de demorarse ésta, el Ejecutivo podría perder sus actuales competencias en el tema al entrar en vigor la normativa estatal sobre mercados de valores, actualmente en estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_