Pepe Cáceres fue incinerado ayer en Bogotá
José Humberto Eslava, nombre auténtico del torero colombiano Pepe Cáceres, fue incinerado ayer en Bogotá, siguiendo sus deseos expresos. Las cenizas de Cáceres serán entregadas, también por voluntad expresa del finado, a su amigo íntimo y socio Joaquín Quintero. Pepe Cáceres murió el pasado domingo a consecuencia de las heridas que le causó el toro Monín en la plaza de toros La Pradera, de Sogamoso, a 200 kilómetros de Bogotá, el 20 de julio. La plaza de toros será rebautizada con el nombre del torero, según informaron las autoridades de la localidad colombiana. Pepe Cáceres, de 52 años, murió el pasado domingo en la clínica Santa Fe de Bogotá, tras una agonía de 27 días, durante los cuales se mantuvo gracias a "dosis heroicas" de medicinas, un respirador mecánico y otras ayudas de vida artificial. Varias intervenciones quirúrgicas y toda la asistencia de la unidad de cuidados intensivos de la clínica, una de las más modernas del país, no pudieron salvarle de la cornada, que le destrozó un pulmón y le causó fracturas múltiples de esternón y costillas, además de otras graves lesiones internas. Los médicos que le atendieron explicaron que desde hacía dos semanas la insuficiencia respiratoria del diestro demostró ser "irreversible".
Después de una segunda intervención quirúrgica en Bogotá, tras una primera practicada en Sogamoso, Cáceres despertó, pidió papel y lápiz, dado que no podía hablar, y preguntó: "¿Maté al toro? ¿Me dieron las orejas? ¿Ya pagaron a las cuadrillas?. El miembro de la cuadrilla al que hizo estas preguntas le respondió afirmativamente, aunque Cáceres no llegó a matar al toro. La faena con Monín, segundo de la tarde, tuvo que ser terminada por el español Antonio José Galán, con grandes dificultades. Posteriormente, Galán afirmó que el toro ya había sido toreado.
El torero colombiano lidió más de 5.000 toros en sus 31 años como matador. Nació en Honda, en el Estado de Tolima, el 16 de marzo de 1935, y vistió por primera vez el traje de luces el 12 de agosto de 1953 en la plaza de toros de Manizales (Colombia).
Pepe Cáceres, que empezó su vida de torero con el nombre artístico de Joselito Eslava, llegó a España en 1955 y debutó en la plaza de toros de Málaga, formando terna con Juan Antonio Romero y José González Limeño. Confirmó la alternativa en la plaza de toros de Madrid el 1 de mayo de 1957, acompañando en el cartel a Antonio Chenel Antoñete.
Pocos días antes de viajar a la Feria del Sol, en Sogamoso, para sus dos últimas corridas, Pepe Cáceres había declarado nuevamente que en poco tiempo daría por terminada su carrera como matador y se dedicaría por completo a su familia y a su ganadería de Campopequeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.