Prostitución en Brasil
Ante el artículo publicado el día 27 de julio, en la página 21, bajo el desgraciado título Cerca de un 15% de las brasileñas practica la prostitución, no me queda otra solución que sintetizar este antídoto epistolar en el laboratorio del sentido común, para intentar combatir la intoxicación causada en parte del lectorado.Dice el escrito en su comienzo: "Diez millones de mujeres de diversas condiciones sociales se dedicari, a la prostitución en Brasil...", pero más tarde rectifica: "El informe señala que las prostitutas constituyen cerca del 10% de la población total del país, compuesta por unos 130 millones de personas...". ¿En qué quedamos? ¿Son 10 o 13 millones?
Después de leer los excelentes artículos de su corresponsal en Brasil, Eric Nepomuceno, se desprende matemáticamente de la publicación que aproximadamente un 25% de las mujeres mayores de 15 años ejercen la prostitución. ¿Consigue usted imaginarse qué representa el pasearse por pueblos y ciudades donde un 25% de la población femenina hace la calle? Pero, sin tener que recurrir al admirado Eric, debo decirle que la situación no es ni mucho menos cercana a lo que cita en esa publicación, ya que viajo frecuentemente al bonito gigante suramericano y, por suerte para todos, los aires que se respiran en las calles de ese país son mucho más refrescantes y policrómicos que los que se podrían producir de existir la situación que denunciaba su diario. De todas formas, al ver que el informe viene dado por el Congreso Nacional de Prostitutas, que se celebró en Río de Janeiro el 21 de julio pasado, habrá que aplicar el famoso refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición".- Arturo de la Torre i Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.