El Gobierno regional unifica las competencias de Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 7 de agosto un decreto por el que se unifican todas las competencias de medio ambiente, dispersas hasta ahora en cuatro consejerías, en una dirección general. La dirección servirá para calentar motores hasta que la Asamblea de Madrid apruebe -probablemente en septiembre- la creación de una agencia de medio ambiente que funcionará como un organismo autónomo dentro de la Consejería de Presidencia. El nuevo director general y futuro responsable de la agencia, Luis Maestre, fue en la pasada legislatura consejero de Agricultura. La unidad pretende poner fin a la dispersión existente en la pasada legislatura.
Los recursos hidráulicos, el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares o la vigilancia del medio natural son algunas de las competencias asumidas que se encontraban fuera de la anterior Dirección de Medio Ambiente, que dependía de Ordenación del Territorio.
La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ve con buenos ojos la unificación de competencias, pero critica que la política territorial y el urbanismo hayan quedado fuera del cajón de sastre. Para Santiago Martín, portavoz de Comaden, la nueva unidad medioambiental ha de afrontar una larga lista de asignaturas pendientes: "La insuficiente guardería en los espacios naturales, la caza ¡legal, la parálisis del parque regional del Manzanares, el freno al crecimiento de las estaciones de invierno...".
La Dirección General de Medio Ambiente será la responsable de la construcción y planificación de obras hidráulicas, del control de los vertidos contaminantes, de la gestión de los recursos forestales y piscícolas y de la protección del medio natural. Contará con dos direcciones de servicios: Medio Natural y Calidad Ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.