_
_
_
_
_

Un total de 87 hoteles, valorados en 30.000 millones de pesetas, se construyen en Cataluña

Un total de 87 hoteles se están construyendo en Cataluña, lo que representa una inversión aproximada de 30.000 millones de pesetas. Once de estos nuevos establecimientos, en su mayoría de capital español, se levantan en Barcelona, donde cuatro cadenas extranjeras (dos francesas, una norteamericana y otra japonesa) han anunciado su intención de sumarse a esta fiebre hotelera.

Fuentes del Departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat justificaron estas inversiones como fruto de una demanda turística en aumento, por la solidez del sector y por una cierta necesidad de mejorar la oferta. "Estamos comprobando cómo las inversiones se están desplazando de la Costa Brava a la Costa Dorada", manifestó Ángel Miguelsanz. En efecto, en la zona Salou-Montroig-Cambrils existen varios proyectos de gran envergadura en marcha, entre los que destacan la urbanización de la zona de La Pineda de Salou, donde grupos empresariales tarraconenses tienen previsto crear un centro de recreo con tres hoteles de tres estrellas y uno de cuatro, con una capacidad total superior a 4.000 plazas, y el complejo de alto nivel de Montroig, donde el grupo suizo Beaumon está invirtiendo 10.000 millones en un área en la que tendrá cabida un club de golf, un hotel de cinco estrellas y un conjunto de chalés.

A pesar de todo, en la Costa Brava todavía se siguen levantando hoteles. Platja d'Aro, uno de los centros más concurridos, tiene previsto doblar su capacidad hotelera en dos años, con hoteles de tres y cuatro estrellas. En la actualidad, el gran tráfico turístico de la zona lo canalizan los edificios de apartamentos, porque las plazas de hotel apenas son 3.000. También en Lloret se están construyendo dos y están en proyecto otros cuatro en una zona que está pendiente de la aprobación de un plan parcial.

En Barcelona, el grupo Hesperia está edificando un hotel de cuatro estrellas en la Diagonal y otro en Sant Just Desvern, casi delante mismo de los estudios de TV-3, el canal autonómico. La Cadena Promotel tiene previsto erigir un cinco estrellas en la calle de Pau Claris, mientras Balmes, SA, lo construye en la calle de Mallorca. Ambas cadenas pertenecen al Grupo Derby, que dispone de varios hoteles en la ciudad de un nivel medio-alto de calidad.

Grupos extranjeros

Catalonia Hotels, también de capital catalán, ha adquirido dos casas en el Ensanche para disponer de un tres y un cuatro estrellas; asimismo, una cadena barcelonesa tiene previsto levantar un tres estrellas en la manzana de la calle de Palei, junto a plaza de Cataluña, mientras que los titulares del Condes de Barcelona tienen en marcha un edificio en Rambla de Cataluña. Dos iniciativas un tanto singulares son las que corresponden a la cadena NH, que ha adquirido un antigua fábrica textil en el cruce de las calles de Valencia y Urgell, para contruir un cuatro estrellas de 160 camas, que se inaugurará en marzo próximo, y el hotel Miramar, en los antiguos estudios de TVE, en cuya sociedad participa el barón Von Thyssen.

En cuanto a grupos extranjeros, la cadena Arcade, propietaria de los Novotel e Ibys, ha tomado la decisión de intalarse, así como su competidora Sofitel. Asimismo Sheraton se instalará con toda seguridad, aunque no han querido revelar dónde. Un conocido grupo japonés, integrado por una constructora y una cadena hotelera, piensa instalarse en la calle de Numancia, en una zona próxima al conjunto ferial, que dispone de un proyecto de reestructuración aprobado por el Ayuntamiento para convertirla en un área de servicios, donde se ubicarían dos hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_