Otros 'países'
En EL PAÍS del domingo 9 del actual aparece un artículo de Arturo Arnalte y María Luisa Alonso con el título Otro tiempo, otro 'País', en el que muy documentadamente se nos habla del centenario de un rotativo anterior al actual EL PAÍS y de idéntico nombre, que "no es el primero. Hubo otros en Lérida y en Madrid, en Asunción (Paraguay) y en La Habana", a lo que no sería ocioso añadir que no fueron éstos los únicos que salieron a la calle con la antes citada denominación o cabecera.Precisamente en Puerto Real (Cádiz), en 1916, "comienza a publicarse El País con una periodicidad semanal de aparición. Se declaraba periódico independiente y de combate. Su director era don Flaviano González Sánchez, y la administración se localizaba en la calle de Juan de Dios Guerra, 41 (hoy, Vaqueros). En los primeros años de la década de los treinta existen dos periódicos: Juventud (1930), que se subtitulaba semanario independiente, informativo y literario y cuyo director era don José María Fernández, y El País (distinto del anterior), que aparece en 1932 como órgano del Partido Republicano Radical, siendo su director don Juan Antonio Campuzano". Hasta aquí el destacado historiador Juan José Iglesias, según nos dice cumplidamente en el libro de creación colectiva que la excelentísima Diputación de Cádiz publicó hace cuatro años dedicado a Puerto Real.
A lo acertadamente expuesto he de decir además que para más detalles en lo que concierne a El País fundado en 1932, éste tenía su sede en la calle de Cánovas del Castillo, número 60 (hoy, Real), siendo la suscripción mensual de 0,75 pesetas. Y su director, don Juan Antonio Campuzano de Hoyos, fue toda una relevante personalidad, ya que no sólo fue un eminente orador, políglota y poeta, autor de La piedad de la espuma, libro fundamental en la mejor poesía de nuestra tierra, cuyo nombre figura por derecho propio en la importante Enciclopedia andaluza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.