_
_
_
_

Dimiten los representantes de las comparsas de Bilbao por el 'caso Eguilleor'

La designación como pregonero de las fiestas de Bilbao de Fernando Eguilleor, refugiado vasco expulsado de Francia por el procedimiento de urgencia absoluta en agosto de 1986 y actualmente en libertad provisional en espera de juicio, ha provocado la dimisión en bloque de los representantes de la Coordinadora de Comparsas bilbaínos. Las comparsas son las encargadas de presentar los candidatos y de elegir al pregonero todos los años. Esta elección se hace por mayoría, y es el candidato más votado el encargado de leer el pregón que inicia las Fiestas.

En Bilbao hay 27 comparsas, que tuvieron que elegir entre Eguilleor y José Luis Robles, alcalde saliente de Bilbao, ambos presentados como candidatos a pregonero. La candidatura de Eguilleor resultó ganadora con 11 votos, mientras, que Robles obtuvo nueve, y el resto de los miembros de la Coordinadora emitió su papeleta en blanco. La mayoría de los representantes de las comparsas apoyaron la candidatura de Robles, que no salió ganadora.

Los representantes reunidos el pasado martes decidieron presentar su dimisión en bloque ante la falta de confianza y sintonización demostrada por la coordinadora hacia sus representantes, aunque para evitar problemas organizativos ésta se hará efectiva el próximo día 23, fecha en que finalizarán las fiestas.

La designación de Eguilleor fue criticada por los partidos con representación municipal, a excepción de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_