El SUP, favorable al diálogo con Interior para la reforma de las compañías de reserva
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, mostró ayer su posición favorable al diálogo con el Ministerio del Interior en la anunciada reforma de los compañías de reserva general (CRG). Los 150 policías de la VII CRG, con base en Córdoba y destinados desde el pasado día 8 en Basauri (Vizcaya), finalizaron ayer el encierro que mantenían en actitud de protesta, tras recibir garantías de que una delegación del SUP se entrevistará hoy con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.
Leovigildo Gala, miembro del Comité Ejecutivo del SUP, mostró la disposición del sindicato a mantener un diálogo con la Administración para discutir la reforma de las CRG. Gala añadió que esta discusión debe celebrarse en el Consejo de la Policía, órgano de arbitraje entre Interior y los sindicatos. El SUP, cuyo secretario general es Juan García Gámez, cuenta con cinco representantes en el consejo, y la Administración, con 12.Gala calificó de "ambigua" la reforma de las CRG planteada por Interior. Para el SUP, hay que aclarar cuáles van a ser las bases de las futuras compañías y su ámbito de actuación, así como con qué efectivos van a contar y los requisitos exigibles a sus miembros. Interior pretende reducir las 22 CRG existentes a 18. Entre estas últimas se dotaría a siete de ellas de más efectivos y más material para actuar en el País Vasco y otros puntos calientes que vayan surgiendo. Las CGR especiales contarían además con personal más joven (ver EL PAÍS de ayer). El Partido Comunista de España (PCE) mostró ayer su disconformidad con el envío de compañías especiales para el País Vasco.
El SUP entiende que mientras se debata en profundidad la reforma de las CRG, hay que buscar soluciones para los problemas inmediatos, como los planteados con el encierro de la compañía de Córdoba. La VII CRG ha actuado desde primero de enero en Madrid, Málaga, Melilla, Granada, Barcelona y en diversas ocasiones en Puerto Real (Cádiz).
Los 150 policías de la compañía de Córdoba decidieron ayer desconvocar las medidas de presión que mantenían desde el lunes pasado, tras recibir garantías de que una delegación del SUP será recibida hoy por la mañana por el director de la Policía, José María Rodríguez Colorado. El SUP, mayoritario en la VII CRG, ha dado dos días a la Administración para que ofrezca una solución. Los policías de la compañía de Córdoba piden realizar tan sólo labores antiterroristas, ya que consideran que para eso han sido trasladados al País Vaasco. Los agentes se niegan a efectuar traslados de presos y labores de seguridad ciudadana.
"Solidaridad"
Por su parte, un portavoz de la Dirección General de la Policía señaló ayer que el traslado de la compañía de Córdoba a Basauri se había efectuado por "solidaridad". "Hay un acuerdo con todos los sindicatos para que todas las CRG roten por el Norte, y la de Córdoba hace año y medio que no va al Norte", añadió.De otro lado, unos 30 policías de Zamora mantuvieron ayer un encierro. Los encerrados, pertenecientes todos ellos al SUP, iniciaron la medida de protesta el pasado martes por la tarde, a consecuencia de los continuos traslados a que se ve sometida la plantilla de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, informa
Los miembros del SUP de Salamanca han apuntado la posibilidad de secundar la medida de protesta y encerrarse, cuestión que han dejado pospuesta para una reunión a efectuar el día 17, informa María del Mar Rosell.
[El 95%, de los 900 agentes destinados en Navarra quiere abandonar esta comunidad autónoma por el temor a sufrir un atentado, según informa el diario Navarra Hoy.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- SUP
- Encierros
- Orden público
- Gobierno de España
- Sindicatos policiales
- Ministerio del Interior
- Manifestaciones
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Cuerpo Nacional Policía
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Gobierno