_
_
_
_

Artificieros de la policía desactivan un coche bomba en un barrio de Bilbao

Artificieros de la policía desactivaron, en la madrugada de ayer, un coche bomba en el barrio bilbaíno de Santuchu que contenía en su interior un artefacto de elevada potencia que iba a ser activado a distancia. El gobernador civil de Vizcaya, Ignacio López, manifestó su temor de que ETA intente reventar las fiestas de Bilbao, "con un atentado sangriento, como ya hizo con Álava y Guipúzcoa".

El artefacto, oculto en un Seat 131 de color gris metalizado, cuya matrícula resultó falsa, estaba compuesto por 12 kilos de amonal, tres metros de mecha detonante, dos cartuchos de TNT con 200 gramos cada uno, 413 kilos de tornillería, un kilo de una sustancia hiperreactiva llamada hidrogel y un aparato emisor-receptor.

El coche bomba fue localizado gracias a unas llamadas telefónicas efectuadas a la DYA (asociación de Ayuda en Carretera) y a la Ertzaintza (policía autónoma vasca). Sin embargo, fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya relacionan la aparición de este vehículo con el robo de otro automóvil que dos presuntos miembros de ETA habían realizado, horas antes, a punta de pistola. Los asaltantes retuvieron al propietario del automóvil un miembro de la Ertzaintza, fuera de servicio en ese momento- durante seis horas en el maletero del coche.

El agente consiguió liberarse valiéndose de las herramientas del vehículo. Los activistas, al comprobar que el agente se dirigía a una cabina telefónica, se dieron a la fuga dejando en el coche un subfusil con dos cargadores, dos granadas tipo ETA y un transmisor de frecuencia con el que, según fuentes del gobierno civil al de Vizcaya, hubieran hecho estallar el coche bomba desactivado en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_