El paro registrado descendió en julio por quinto mes consecutivo
El paro registrado en las oficinas de empleo descendió en julio pasado, por quinto mes consecutivo, en 17.193 personas, frente a una disminución de 7.313 personas en igual período del año anterior. Hubo caída en todos los sectores excepto en el industrial, donde aumentó en 1.605 personas. Estos datos, publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, recibieron interpretaciones distintas en la Administración, donde se considera que está garantizada la creación de empleo para este año, y los sindicatos, para los cuales se trata de una baja "de carácter estacional" (UGT) o "menor de lo esperado y deseado" (CC OO).
Trabajo resalta que, con el descenso de julio, "son ya 166.586 parados registrados menos que en el mes de febrero". A finales de julio había registrados por el Inem un total de 2.821.307 demandantes de trabajo, cifra que representa el 20,17% de la población activa, 0,12 puntos por debajo del mes anterior, 1,2 puntos menos que en febrero y 0,67 menos que en diciembre.
La misma versión oficial, reafirmada por las declaraciones del secretario general de Empleo, Álvaro Espina, quien apuntó que "no hay ningún indicador que permita pensar que la tendencia actual vaya a disminuir en lo que falta de año", subraya que el descenso del paro refleja "la reactivación de la economía española en el primer semestre, la mejora que el mercado de trabajo viene experimentando desde finales de 1985 y el comportamiento estacional que muestra el desempleo en los meses centrales del año".
En este sentido, los contratos registrados fueron en julio 319.544, un 5,76 más que en las mismas fechas del año pasado, y de ellos 155.917 -un 12,68% más respecto a las mismas fechas- estuvieron acogidos a medidas de fomento de empleo. Según Trabajo, esto permite esperar para fin de año "una cifra bastante superior a los tres millones de contrataciones de 1986".
Posición sindical
Para reafirmar el "carácter excepcional" de un descenso que explica por el aumento de actividad propio de los meses veraniegos, la UGT precisó que las cifras oficiales reflejan que en Julio se apuntaron a las oficinas de empleo 176.20,0 personas más que en igual mes del año anterior, si bien fueron compensadas por el aumento de la contración, por lo que es necesario realizar un gran esfuerzo colectivo en el que el sindicado socialista está dipuesto a colaborar.Por su parte, CC OO indica que la pequeña disminución de parados en julio se basó fundamentalmente en, personal que habiendo perdido su empleo ha vuelto a encontrar alguno eventual, al tiempo que opina que las estadísticas informan cada vez menos sobre la situación real de paro, y sus criterios "no se sostienen en cualquier comparación internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.