España y Argelia acuerdan que dos comisarios vigilen el pacto sobre ETA
Un comisario español y un mando policial argelino serán los encargados de materializar y supervisar el acuerdo suscrito en noviembre del pasado año entre los dos países por el que el Gobierno de Argelia se comprometió a acoger en su territorio a una treintena de miembros de ETA. El nombramiento y funciones de esa nueva figura fue el objeto del viaje oficial que ayer efectuó a Argel el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
Los enlaces español y argelino coordinarán e intercambiarán la información sobre los etarras", según informó el Ministerio del Interior. Los nombramientos se realizarán en breve. El enlace español actuará bajo la dirección del comisario Manuel Ballesteros, jefe del gabinete de información del Ministerio del Interior. Ballesteros acompañó ayer a Vera en su visita a Argel, junto con Jesús Martínez Torres, comisario general de información.El acuerdo entre ambos países incluye el compromiso argelino de informar puntualmente sobre la llegada y posteriores movimientos de los etarras acogidos en el país magrebí. Uno de los últimos en llegar, procedente de Ecuador, ha sido Eugenio Etxebeste, Antxon, considerado el número dos histórico de ETA Militar. Según las fuentes españolas, hasta ahora "no hay quejas" del funcionamiento del acuerdo.
De otro lado, ETA realizó ayer un nuevo atentado -el tercero de este mes- en Éibar (Guipúzcoa). Un coche bomba estalló poco después de las tres de la tarde en un lugar próximo al que, normalmente a esa hora, se efectúa el relevo de guardias civiles que vigilan una zona en la que se hacen pruebas de armas. Uno de los vecinos afectados por este atentado sufre heridas de consideración.
Ninguno de los heridos pertenece a la Guardia Civil, ya que la dotación de Éibar había variado recientemente los horarios de los servicios, precisamente a raíz del atentado registrado el mes pasado contra el cuartel de la misma localidad, en cuyas inmediaciones también estalló una furgoneta-bomba cargada con 50 kilogramos de amonal.
Entre los edificios dañados por el atentado de ayer figura la sede de Eusko Alkartasuna, que sufrió graves desperfectos.
Página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Argelia
- Ministerio del Interior
- Atentados coche bomba
- Atentados bomba
- PSOE
- Tratados internacionales
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- ETA
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- África
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política