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Resurgir del barro

Un arquitecto alemán rehabilita con adobe un pueblo de Soria

Navapalos, uno de los muchos pueblos de Soria que fue abandonado por sus vecinos hace años, está resurgiendo desde 1984 merced al impulso de Erhard Rohmer, un arquitecto y urbanista alemán que intenta convertir la localidad soriana en "un centro de investigación de técnicas y materiales autóctonos y de construcciones experimentales; un núcleo de población que pueda autoabastecerse económica y energéticamente". El material del trabajo de Erhard Rohmer es el barro, con el que levanta tapiales y elabora bóvedas, en un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros organismos, y con la colaboración, cada verano, de estudiantes españoles y extranjeros becados.

Una estrecha y sinuosa carretera conduce a Navapalos, a pocos kilómetros de El Burgo de Osma (Soria). Aunque las primeras casas recuerdan el abandono sufrido por el pueblo, el visitante reconoce pronto signos de actividad: placas solares y adobes secándose. Más allá se aprecian arcos que insinúan formas árabes y bóvedas aplicadas a barbacoas, hornos y lagares. Todos estos elementos, junto a diversas concepciones de tapiales, configuran el marco en el que se desarrollará el proyecto Navapalos.El proyecto quiere también relacionar el problema del hábitat con su entorno sociocultural y natural. Todo un programa de desarrollo rural integrado que pasa también por la formación de profesionales y la investigación de cultivos alternativos.

Se trata, en definitiva, de "complementar lo tradicional con las técnicas más modernas", afirma Rohmer en el interior de la antigua iglesia del pueblo, convertida ahora en comedor, tras cambiar los ornamentos religiosos por aperos de labranza.

Por ello, el urbanista alemán investiga en Navapalos las posibilidades de perfeccionar las construcciones de tierra, un material que "paulatinamente recupera su papel histórico en varias regiones del mundo, algunas de ellas relacionadas culturalmente con España".

Todo es cuestión, según Rohmer, de aprovechar los materiales que ofrece el entorno para solucionar el problema de la falta de vivienda, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

El hecho de que la ONU haya declarado 1987 Año Internacional de las Personas sin Hogar hace que el proyecto Navapalos reafirme su validez internacional. Rohmer será el representante de España en el congreso mundial que sobre este tema se celebrará en Londres a primeros de agosto.

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Variedad cultural

La existencia en la provincia de Soria de centenares de pueblos abandonados puede contradecir, a primera vista, la teoría de Rohmer sobre la participación del usuario en la configuración de su medio ambiente. Las gentes que dejaron sus casas hace años en busca de una prosperidad económica parecen dar a entender que el diálogo con su propia tierra no fue fácil."Hay un cierto rechazo", señala Rohmer, "hacia su propia identidad cultural". Sin embargo, el arquitecto alemán eligió Soria precisamente por esa variedad cultural, fruto de diversas influencias. Y también por ser el sureste soriano una zona deprimida en la que se pueden encontrar elementos arquitectónicos populares perdidos en el tiempo (molinos, hornos de pan, lagares, palomares, etcétera).

Lo que empezó de manera precaria se ha convertido ya en un reto. No sólo por los objetivos que persigue el proyecto, sino en el terreno de lo cotidiano.

El equipo de Navapalos ocupa edificios cedidos por el Ayuntamiento de El Burgo y la diócesis de Osma, además de los que ha ido adquiriendo en estos tres últimos años. Los problemas surgen porque algunos propietarios no quieren vender sus viviendas, "aunque no las hayan visitado en mucho tiempo. Esto hace difícil la conclusión del proyecto global". Y es que la nueva actividad se presta a la especulación.

El barro en Navapalos deja de ser mítico y tampoco pertenece al pasado: es el futuro, o uno de los futuros posibles. "De ninguna forma nuestro trabajo es nostálgico", concluye Rohmer, "es científico y de un amplio compromiso social y cultural"

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