_
_
_
_
_

España y Argelia designan enlaces para seguir el pacto sobre la acogida de miembros de ETA

Carlos Yárnoz

Los Gobiernos español y argelino designarán en breve un enlace por cada país para el seguimiento del acuerdo suscrito en noviembre del pasado año para que Argelia acoja a una treintena de miembros de ETA en su territorio. Con este objeto, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, viajó ayer a Argel, acompañado de los comisarios Jesús Martínez Torres y Manuel Ballesteros, comisario general de Información y jefe del Gabinete de Información, respectivamente. Vera tiene previsto regresar hoy a Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron ayer que la figura del enlace corresponderá a un comisario de policía, que actuará bajo la dirección de Manuel Ballesteros. La pasada semana, España y Francia también acordaron nombrar un policía por cada país para que supervisen el control de la frontera hispano-francesa. Los enlaces español y argelino "coordinarán e intercambiarán la información sobre los etarras" según las fuentes informantes.Interior valora estos nombramientos de enlaces como "un paso adelante en el desarrollo del acuerdo hispano-argelino". Este acuerdo consiste en el compromiso del Gobierno argelino de acoger en el país magrebí a "una treintena" de miembros de ETA, y a informar al Ejecutivo español de la llegada y posteriores movimientos" de los terroristas. Por parte española, existe un compromiso de controlar al movimiento opositor argelino en España, integrado por seguidores del expresidente de Argelia Ben Bella.

Irán más 'etarras'

"Las dos partes han reafirmado su compromiso de no aceptar que, desde sus territorios respectivos, se desarrolle acción o actividad alguna que pueda atentar contra la seguridad de uno u otro país", decía el comunicado conjunto suscrito por los dos países el pasado 23 de marzo, tras otra visita de Rafael Vera a Argel.A comienzos del pasado mes de julio, en fuentes oficiales españolas se comentó que eran 11 los etarras acogidos en Argelia. Posteriormente, ha sido trasladado al país magrebí, procedente de Ecuador, Eugenio Etxebeste, Antxon, considerado el histórico número dos de ETA Militar. El número uno de la organización terrorista, Txomin Iturbe Abasolo, falleció en accidente de tráfico en Argelia el pasado 26 de febrero. Para etarras residentes en el sur de Francia, el traslado de Antxon a Argelia puede ser positivo si con ello el Gobierno español intenta tener cerca un posible interlocutor, pero negativo si así se desea ampliar la vía de reinserción.

Dentro del pacto sobre ETA entre España y Argelia, las autoridades de este país han exigido que se mantenga una reserva absoluta sobre la identidad de los etarras acogidos. Oficialmente, desde Argel sólo se ha reconocido la presencia de los etarras Ignacio Aracama y Belén González Peñalba, que acompañaban a Txomin cuando éste falleció.

Las fuentes españolas consultadas aseguran que en estas semanas pasadas ha continuado el traslado de algún miembro de ETA a Argelia, y que continuarán llegando, "sobre todo desde Francia, hasta alcanzar la treintena". "Por el momento, no hay quejas del cumplimiento del acuerdo", precisan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_