_
_
_
_

Los sindicatos piden jubilaciones previas en Electrólisis del Cobre

Las centrales sindicales UGT y CC OO han solicitado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que arbitre una fórmula que permita la jubilación anticipada de 82 de los 234 trabajadores con que cuenta la plantilla laboral de Electrólisis del Cobre, en Palencia.

La jubilación anticipada se considera como condición previa imprescindible para que una parte del resto de los trabajadores constituya una sociedad anónima laboral, después de que los accionistas de Electrólisis se hayan comprometido a ceder a los trabajadores las dos factorías que la empresa tiene en Palencia.

Un plan de viabilidad elaborado por el comité de empresa estima que las factorías palentinas, que se dedican a la producción de cobre electrolítico, podrían salvarse del cierre definitivo reduciendo la plantilla laboral a 137 trabajadores.

Las centrales sindicales solicitarán la aplicación de bajas incentivadas o nuevos empleos para otros 15 trabajadores, una vez que se haya aceptado la propuesta de jubilar anticipadamente a los 82 trabajadores que ahora tienen entre 52 y 65 años. Las factorías palentinas de Electrólisis del Cobre entraron en crisis en octubre de 1985, después de que la empresa se declarara en suspensión de pagos.

Electrólisis del Cobre tiene otra fábrica en Barcelona y una mina en Huelva. Los trabajadores de Palencia protagonizaron en los pasados meses cortes de carreteras y ferrocarril para recabar mayor atención de la Administración laboral hacia su situación.

Las movilizaciones fueron desconvocadas cuando los accionistas de Electrólisis del Cobre acordaron ceder las factorías de Palencia a los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_