El Gobierno canario creará un Registro Especial de Buques
Canarias contará con un Registro Especial de Buques que incrementará las inversiones y las ofertas de empleo en el archipiélago, al tiempo que paliará la crisis actual de la Marina mercante española.
El registro permitirá que las navieras nacionales reduzcan el coste de las matriculaciones de sus barcos y pondrá freno a la competencia desleal que conlleva la actual situación, que permite a los buques extranjeros llevar bandera de conveniencia. Esta iniciativa ha sido calificada por la mayoría gobernante como "una cuestión obligada y de absoluta necesidad".
Durante el mandato socialista, el CDS ya presentó una proposición de ley al Parlamento regional que no fue aceptada y que estudiaba la puesta en práctica de la matriculación de barcos en las islas. Ahora, el actual Gobierno, de centro-derecha, está dispuesto a implantar el registro, una vez que se lleve a cabo la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Con el registro de buques irá aparejada una serie de medidas de tipo fiscal, laboral y mercantil, cuyo fin tiende a la reducción de costes de personal y otros gastos sociales de las navieras, así como a la consecución de medidas de liberalización en lo que se refiere a la compra de buques.
Medios oficiales han estimado que al menos el 62% de la flota del archipiélago canario se matriculará de inmediato y que prácticamente la mitad de las navieras españolas se mostrará interesada por las ventajas fiscales y las modificaciones que se introducirán en la actual normativa de contratación, buscando, según fuentes de la Administración, favorecer a los armadores sin tener que perjudicar a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.