El momento más esperado
A. M., El cielo estaba nublado, hacía un calor insoportable y los nervios estaban a flor de piel. Casi un centenar de reporteros gráficos y cámaras de televisión aguardaban el momento más esperado: la foto de la familia real española junto a los príncipes de Gales y sus hijos. Los fotógrafos, cargados de cámaras, objetivos e incluso pequeñas escaleras, temían no poder alcanzar a tiempo un buen lugar desde donde tomar las fotos.
Por cada español había dos ingleses, y el desorden fue tan grande que la organización de la Casa Real se fue abajo. El servicio de Prensa se vio desbordado, "quizá porque están contagiados del período vacacional de los Reyes y no se dan cuenta de que la Prensa nacional e internacional no está de vacaciones", comentó un periodista. Carreras, gritos y enfados caracterizaron la entrada de la nube de fotógrafos en el jardín de Marivent. Parecía un enjambre de abejas, y los aguijones, los objetivos de las cámaras. Los ingleses corrieron más y se situaron en el mejor lugar, lo que provocó el enfado, en parte justificado, de los españoles, que querían una sesión con más espacio para todos. Los ingleses no habían respetado las reglas, si es que éstas existieron en algún momento.
Los encargados de atender a los fotógrafos perdieron el control de la situación inmediatamente, y a empujones intentaron poner orden. Los españoles iniciaron en ese momento un plante con la intención de que alguien controlara la situación. La salida de los Reyes y los príncipes de Gales se produjo en el momento en que los fotógrafos nacionales habían dejado sus cámaras en el suelo.
Completamente ajenos al problema que se planteaba en su jardín, don Juan Carlos, doña Sofía, los príncipes de Gales y sus respectivos hijos comenzaron a posar ante los británicos. Poco después, cuando todo parecía indicar que el plante iba a ser advertido por el Monarca, el Rey aceptó prolongar la sesión, quizá intuyendo que algo estaba ocurriendo. En ese momento los españoles decidieron tomar sus fotos.
El representante de la Embajada británica en Madrid, agregado estos días en el consulado de Palma, comentó muy diplomáticamente: "No puedo dar mi opinión, porque no soy delegado de Prensa". Una hora antes este diplomático había comunicado a sus compatriotas que desde el palacio de Buckingham se había pedido a todos los directores de periódicos ingleses que si no respetaban la intimidad de los príncipes de Gales no se realizarían nunca más sesiones como las de Marivent.
Ayer, en el palacio de Marivent, había unos 100 fotógrafos, de los que sólo unos 30 eran españoles. La importancia de este retrato familiar se refleja en algunos de los medios acreditados ayer en Palma. Allí estuvieron, pegando codazos, Paris Match, Newsweek, The Times, la BBC, la totalidad de los tabloides amarillos de Londres, una agencia jordana, varias revista norteamericanas del corazón y los medios informativos más importantes de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































