Música sin instrumentos
El grupo polifónico Whiffenpoofs actuó por vez primera en España
Los Whiffenpoofs, un grupo polifónico de la universidad de Yale con 75 años de tradición, actuaron por vez primera en nuestro país la pasada semana, dando un único concierto en un hotel de Madrid. Sus canciones, desde que el grupo se fundara, en 1909, por cinco alumnos del último curso de la universidad de Yale, han deleitado a audiencias de todo el mundo. Empezaron cantando cada lunes por la tarde en Mory's, un local público, compartiendo su música con sus compañeros y con un creciente número de admiradores.
El nombre del grupo lo eligieron de un animal mitológico que aparecía en la comedia de Broadway, una especie de dragón alado, y, desde entonces, Whiffenpoof se convirtió en sinónimo de los mejores en canto a capella, sin utilizar ningún instrumento, señala Craig A. Ruano, uno de los miembros del grupo. Poco a poco, y tratando de hacer otro tipo de música, fueron incorporándose más voces al grupo, hasta llegar hace 30 años a los 14 actuales."Los miembros del grupo permanecemos sólo un año en el coro, de agosto a agosto, durante el último año de universidad, y elegimos al nuevo grupo entre los aspirantes que finalizan el penúltimo curso de carrera. No hay continuidad física entre un grupo y otro, aunque nos une la afición por la música y el respeto a la tradición", puntualiza Trade A. Urdan, director del grupo en esta gira por el mundo.
Nuevas canciones
A lo largo de su historia, el grupo ha ido añadiendo nuevas canciones y actualmente tiene cerca de 300. "En nuestras actuaciones hemos reducido el repertorio a 30 canciones. Nuestra música varía desde el fast-jazz hasta baladas melódicas, incluyendo canciones de Cole Porter, Gershwin, comedias musicales de Broadway, canciones tradicionales irlandesas o arreglos. originales hechos por miembros del grupo", indica Erik A. Knutsen, director musical del grupo.Estos 14 jóvenes han divertido y entretenido a audiencias de todo el mundo. Al no recibir ninguna subvención de la universidad -de Yale, los cantantes cobran por sus actuaciones para cubrir los gastos de viaje y alojamiento. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa han visitado más de 20 ciudades americanas, cantando en bodas, reuniones de empresas, fiestas privadas y en las principales cadenas de la televisión norteamericana, y para Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos. Cuando están en Yale siguen la tradición de los fundadores del grupo, actuando cada lunes por la tarde en Mory's. Después de graduarse iniciaron este verano su recorrido por Europa, Oriente Medio y Asia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.