_
_
_
_
CONFLICTOS LOCALES

Enfrentamientos en un pueblo de Sevilla a causa del empleo rural

La localidad sevillana de Pruna ha sido escenario durante los últimos días de enfrentamientos y momentos de tensión al agudizarse el conflicto suscitado por las actuaciones municipales respecto al Plan de Empleo Rural (PER). Un grupo de vecinos de Pruna, algunos militantes de CC OO, apedrearon el miércoles la Casa del Pueblo y una carnicería propiedad del actual alcalde, Pedro Zamudio, del PSOE. La tensión en esta población se agudizó el pasado lunes, cuando un grupo de 150 trabajadores del Plan de Empleo Rural (PER) no pudo formalizar sus contratos para comenzar a trabajar ese día, según CC OO, por impedimento del alcalde.Pruna, localidad de unos 4.000 habitantes al sur de la provincia de Sevilla, tiene una fuerte implantación de CC OO y es uno de los pueblos sevillanos de mayor tradición reivindicativa. Durante los últimos ocho años ha tenido alcalde del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), de tendencia prosoviética, e integrado ahora en la coalición Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU). En la actualidad gobierna el PSOE con mayoría relativa, mientras que IU ha pasado a ser el primer partido de la oposición.

Los incidentes que vive la localidad se remontan, según CC OO, al pasado 6 de julio, cuando el alcalde, Pedro Zamudio, paralizó el trabajo que 150 desempleados realizaban con cargo al PER aduciendo que se iba a realizar un nuevo censo. Esto motivó varias concentraciones ante el ayuntamiento y algunos enfrentamientos con la Guardia Civil.

A finales de julio se celebraron dos reuniones de representantes sindicales y municipales con el Gobierno Civil, en las que se acordó aumentar en 25 millones más la dotación anual del PER, el pago de atrasos a 300 trabajadores y el reinicio del trabajo el pasado lunes, día 3 de agosto, para los 150 trabajadores a quienes se había suspendido a principios de julio. Según Francisco Campo, secretario provincial de CC OO del campo, "el alcalde incumplió lo que había firmado". Campo admitió las intentos de agresión al alcalde y el asalto a su carnicería, pero responsabilizó de ello al propio Pedro Zamudio.

El alcalde, con escolta

Por su parte, Zamudio manifestó ayer que "los comunistas están asustando a todos", y pidió la intervención de "los ministerios, porque si no aquí va a haber muertos". Pedro Zamudio acusó a los miembros de IU de que "no son demócratas, son prosoviéticos". Los enfrentamientos han motivado que el alcalde lleve una escolta de dos guardias civiles y que hasta el momento se hayan suscrito 1,8 diligencias judiciales por amenazas en uno u otro sentido.Para hoy está prevista una reunión en la Diputación de Sevilla entre todas las partes en conflicto para tratar de mantener el acuerdo sobre el PER y la elaboración del nuevo censo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_